Saltar al contenido

Planilla SOI | Registro – Descargas para pagos – Soportes de pago


soi pagos

El Sistema Operativo de Información SOI es un servicio en línea que ayuda a todos los colombianos y empresas a realizar sus aportes obligatorios a la seguridad social y el pago de parafiscales por Internet en Colombia.

En este artículo te enseñaremos paso a paso cómo registrarte en la plataforma del nuevo SOI, como consultar y pagar planillas de pago y como descargar los soportes de dichos pagos o las planillas para el pago por ventanilla de banco.


Registro en el Nuevo SOI

Antes de poder acceder a los servicios que la página del Nuevo SOI deberás estar previamente registrado en ella. Para ello debes:

  • Paso 1: Ingresar a la página oficial www.nuevosoi.com.co
  • Paso 2: En la parte superior de la página busca la opción “Registrarse” e ingresa según si te vas a registrar como persona para liquidar tus aportes o como empresa

nuevo soi

  • Paso 3: A continuación haz clic en el cuadro “Acepto” los términos y condiciones y en siguiente.
  • Paso 4: Para registrar empresa deberás colocar los datos de la empresa (NIT) y del representante legal. En el caso de trabajador por cuenta propia todos los datos personales y clic en “Finalizar”
  • Paso 5: Al correo electrónico que suministraste llegará un email con un link al que deberás dar clic para validar el registro.

Listo, con estos sencillos pasos estarás registrado y tendrás tu clave de acceso a la plataforma del Nuevo Soi para que puedas liquidar tu planilla de pagos en salud, pensión y arl y demás obligaciones de ley.

Además podrás descargar tus certificados de pago de planilla realizados con anterioridad.


Descargar la Planilla SOI para pagos

Si lo que deseas es descargar tu planilla e imprimirla para realizar su respectivo pago en cualquiera de las entidades bancarias disponibles para ello debes:

  • Paso 1: Nuevamente ingresar a la página www.nuevosoi.com.co
  • Paso 2: Deberás buscar en la parte intermedia de la página la opción “PILA” y hacer clic en ella.

nuevosoi

  • Paso 3: Ingresa con tu número de cédula y clave para independientes o el número de NIT y la cédula del representante legal para empresas.
  • Paso 4: A continuación, en el menú de la izquierda busca la opción “Consultas Activos”.
  • Paso 5: Posteriormente has clic en Consulta de planillas y podrás realizar una búsqueda en “Especifica” para buscar la planilla por su número o en “General” para buscar según el tipo de planilla.

planilla soi

  • Paso 6: Una vez des clic en buscar te aparecerá la planilla con su número correspondiente y el icono PDF en el cuadro “Recibo para Pago”, deberás dar clic en él para descargar a tu computador la planilla con código de barras y realizar el pago en cualquiera de los bancos o puntos de pago autorizados para ello.
soi planilla
  • Paso 7: Se desplegara una página nueva donde podrás o bien descargar el PDF para pagos en bancos o dar clic en el botón de PSE para pagos en línea.

Te invitamos a usar nuestra calculadora para liquidación de aportes con nuestra calculadora de aportes por Internet


Pagar en línea por PSE

Gracias al botón de pagos por Internet PSE podrás también pagar tus aportes a la seguridad social y parafiscales online, sin salir de casa y evitando desplazamientos innecesarios.

Debitando el valor directamente de tu cuenta bancaria o por medio de una tarjeta de crédito. Para ello debes:

  • Paso 1: Ingresamos la página www.nuevosoi.com.co y buscamos la opción “Consulte y pague su planilla con PSE”

pila soi

  • Paso 2: Una vez demos clic deberemos diligenciar un email y número de planilla asistida que deseamos pagar y rellenar el campo de letras según la imagen al lado derecho y hacer clic en “Buscar”.

descargar planilla soi
  • Paso 3: A partir de hay deberás seguir las instrucciones de pago PSE y seguir las indicaciones del banco seleccionado para poder terminar con el pago.

De manera sencilla podrás continuar con tus trámites de pago de salud por Internet, una manera muy sencilla de cumplir con tus obligaciones de aportes al sistema de salud y seguridad social.

Información adicional

Si al ingresar el número de planilla el sistema te arroja el mensaje “Señor aportante la planilla ingresada no se encuentra disponible para pago” seguramente ingresaste mal el número, la planilla ya ha sido pagada o esta no ha sido generada por ti.

Si te encuentras registrado en el sistema, este te pedirá que inicies sesión y realices el pago dentro del mismo. Solo debes seguir el paso a paso descrito para descargar la planilla Soi para pagos y en lugar de dar clic en el icono de descarga PDF, debes dar clic al botón de pagos PSE.


Teléfonos para liquidación de planilla SOI

Si lo que deseas es recibir asesoría en el proceso y que una persona te ayude con la liquidación de tus aportes a seguridad social, el sistema SOI cuenta con una amplia red de lineas telefónicas disponibles para ayudarte:

Liquidación independientes

Si eres una persona independiente o trabajador por cuenta propia, debes llamar a los siguientes teléfonos:

  • Bogotá: ☎ 380 8880
  • Medellín: ☎ 204 0180
  • Línea Nacional: ☎ 018000 110764

Liquidación empresa

Si tienes una empresa que cuenta con entre 10 a 200 empleados en nómina, las siguientes lineas de teléfono por ciudad serán a las que deberás comunicarte para pedir acompañamiento en el proceso o asesoría en el mismo.

Solo debes escribir el nombre de la ciudad en el buscador para que filtre el listado.

Teléfonos
CiudadTelefonoCiudadTelefono
Armenia          7357400Montería         7897440
Barranquilla     3861655Neiva            8633355
Bogotá           7444686Palmira          2855200
Bucaramanga     6979818Pasto            7374455
Buenaventura    2978784Pereira          3401540
Buga             2384455Popayán          8353755
Cajicá           8837200Santa Marta      4365010
Cali             4890059Sincelejo        2765355
Cartagena        6930919Sopo             8713577
Cúcuta           5955990Tuluá            2359565
Facatativá       8903484Tunja            7473755
Girardot         8889300Valledupar       5898700
Ibagué           2771500Villavicencio    6833585
Manizales        8956855Yopal            6333734
Medellín         6046800Zipaquirá        8826232

Liquidar la planilla por Internet

Este es un tramite GRATUITO y no te supondrá un costo adicional el realizarlo por Internet o por medio de la plataforma SOI.

Para poder hacer la liquidación en línea, debes estar registrado en la plataforma, tal cual se explica al comienzo de este articulo.

Una vez registrado deberás:

  • Paso 1: Ingresar a la plataforma SOI con usuario y contraseña.
  • Paso 2: Una vez dentro de la página, en el menú de la izquierda deberás buscar la opción “Liquidación Activos” y seguidamente dar clic “En línea”.
  • Paso 3: Indica en el punto 3 la cantidad de empleados que vas a liquidar, confirmar si te encuentras o no exonerado a aportes según la reforma tributaria y dar clic en siguiente al final de la página.

nuevo soi telefono

  • Paso 4: A partir de aquí, el sistema te permitirá hacer una de dos opciones, usar una planilla anterior para realizar el siguiente pago (recomendado) haciendo clic en “si” y copiando automáticamente toda la información de la planilla anterior, o hacer clic en “no” y empezar a rellenar todos los datos de empleados, entidades a las que se les realizará los aportes y valor de salario a liquidar para hacer el pago respectivo.
  • Paso 5: Sea cual sea la decisión que tomes, el sistema te guiara paso a paso en cada parte del proceso hasta llegar finalmente a la liquidación general para proceder al pago, ya sea por medio de los bancos y puntos de recaudo autorizados o por el botón de PSE a través de Internet.

mi planilla soi

Recomendación General
Si es la primera vez que realizas la liquidación de tu planilla SOI por Internet, es muy recomendable que llames a las lineas telefónicas del SOI, que encontrarás en este articulo, o pidas la asistencia de un amigo para llevar a cabo el proceso y evitar equivocaciones que conlleven a trámites más extensos de corrección de planilla.

Descargar soporte de pago

Es importante descargar el soporte de los pagos realizados por medio de la planilla SOI para tener una constancia de cumplimiento de nuestras obligaciones a futuro.

Esta se puede descargar en formato PDF en nuestra computadora o enviar a imprimir, según prefiramos. Para ello debemos:

  • Paso 1: Ingresa a la página www.nuevosoi.com.co
  • Paso 2: Busca en la parte superior de la página la opción “Ingresar”, nuevamente como persona o como empresa.
  • Paso 3: Ingresa con tu número de cédula, NIT o cédula del representante legal y clic en “Ingresar”
  • Paso 4: En el menú de la izquierda busca la opción “Consulta Activos” y a continuación haz clic en “Consulta de Planillas”

planilla soi

  • Paso 5: A continuación puedes buscar la planilla por número de esta o por tipo de planilla y continuar en “Buscar”.
  • Paso 6: El sistema te desplegara el listado de planillas consultadas. Al lado derecha de la misma verás dos iconos donde podrás descargar el certificado de pagos de la planilla SOI.
Nota
Es el mismo procedimiento para descargar el recibo de pago en bancos, solo que esta vez en lugar de dar clic en “Recibo para pagos” haremos clic en Comprobante o soporte de pago.

soi planilla asistida

Comprobante de pago

Haciendo clic en este, descargaras un documento PDF resumido con toda la información necesaria sobre el pago realizado, cantidad de empleados liquidados, periodos correspondientes, valores pagados, fecha de pago y toda la información necesaria para certificar que has cumplido con tus obligaciones.


pago soi

Soporte de pago

Si por el contrario damos clic en Soporte de pago se descargara un archivo mucho más detallado de la planilla, con el listado de los empleados, la base de cotización de cada uno y el valor pagado por cada empleado y entidad.

Es un listado que permite determinar cuanto fue nuestro aporte por empleado y por entidad de forma individual.


soporte soi

¿Qué es SOI o Planilla Asistida?

Es un portal en línea por medio del cual cualquier persona, empresa colombiana o extranjero puede liquidar y pagar sus aportes a los sistemas de salud y pensión en un mismo lugar.

Los colombianos y empresas estamos obligados a realizar ciertos aportes a salud, pensión, arl y parafiscales según nuestros ingresos económicos o el de nuestros empleados para así poder acceder a los servicios de salud del régimen contributivo, estar cubiertos antes un accidente laboral o acceder al derecho de pensión de vejez una vez cumplidos los tiempos en edad y semanas cotizadas para ello.

Debido a que son muchas las entidades intervinientes en el proceso para pagos y prestación de servicios, bancos, EPS, fondos de pensión, cajas de compensación familiar, las entidades interesadas se vieron en la obligación de crear una plataforma independiente conocida como SOI.

La planilla asistida es un formato que agrupa toda la información del pago, el responsable o aportante, los sistemas que se están pagando, a que entidades, valores, fechas del aporte y toda la información necesaria en un único documento.


¿Qué puedo pagar por medio de la planilla asistida del SOI?

Por medio de su página de Internet podrás realizar la liquidación correspondiente al mes siguiente para el pago de:

  • Aportes a salud
  • Aportes a Pensión
  • Pago de parafiscales (ICBF, Cajas de compensación familiar, SENA)
  • ARL o riesgos profesionales

Pagos complementarios

La plataforma también es el medio idóneo para realizar pagos o aportes voluntarios a:

  • Pensión
  • Pago de Cesantías
  • Cuentas AFC
  • Libranzas

Más artículos relacionados

fosyga eps

consulta dnp

aportes en linea telefono