Saltar al contenido

Consulta el Puntaje del Sisben


puntaje de sisben

Si ya participaste en la encuesta de afiliación, te encuentras inscrito y quieres saber que puntaje obtuviste o en que nivel te encuentras clasificado, a continuación te muestro el paso a paso para conocer dicho puntaje.


Paso a paso ¿Cómo consultar el Sisben por Internet?

  • Paso 1: Inicialmente haz clic en el siguiente enlace para acceder directamente a la página oficial del Sisben, a la sección de consultas de puntaje.

Consultar puntaje Sisben ✔

  • Paso 2: A continuación selecciona tu tipo de documento y escríbelo en la casilla siguiente. Haz clic en “No soy un Robot” y da clic a “Consultar”.

puntaje sisben

  • Paso 3: Una vez realizada la consulta, el sistema arrojara la información de puntaje DNP del Sisben o en caso de no estar inscrito, informará dicha novedad.
Sin resultados

En caso de no ver resultados, realiza la consulta por medio del botón “Consulta Avanzada” para una búsqueda más profunda.

El certificado resultante además incluirá tus datos personales de identificación y ubicación, ingreso y antigüedad en el programa, si eres un usuario activo y la dirección de la oficina de atención al usuario para consultas o solicitudes relacionadas con tu afiliación en tu ciudad de residencia.

Es un tramite completamente gratuito que puedes verificar en cualquier lugar con conexión a Internet.


Descargar e imprimir el Certificado del Sisben DNP

Si deseas tener una copia en formato PDF de tu certificado de afiliación y puntaje en el Sisben o imprimirlo para otros tramites relacionados con este documento simplemente debes:

  • Paso 1: Una vez realizada la consulta y antes de cerrar la ventana de Internet en la parte inferior de la página hay un botón llamado “Imprimir”.
  • Paso 2: En este dicho botón podrás seleccionar destino para enviar a imprimir el documento o “Guardar como PDF” para guardar una copia en nuestro computador o celular.

sisben consulta

¿Qué es el puntaje del Sisben?

Es una clasificación de vulnerabilidad de las personas adscritas al Sisben. Ya que existen diferentes condiciones socioeconómicas para muchos colombianos, la entidad los clasifica en diferentes niveles según sus ingresos económicos mensuales y sus condiciones de vivienda.

Se realiza una encuesta personal en la que un funcionario autorizado recaba información de las personas del nucleo familiar, posteriormente es enviada para su estudio para alimentar la base de datos del Sisben y así asignar el puntaje.

De esta forma se determina si cumple o no para ser parte del Sisben y en que nivel será ubicado para mayores beneficios económicos.


¿Cómo afiliarme al Sisben?

Es un proceso completamente GRATUITO que no requiere de intermediarios ni tramitadores para ser realizado.

  • Paso 1: Debes dirigirte a la oficina del Sisben dispuesta en tu ciudad para realizar la solicitud de afiliación por primera vez.
  • Paso 2: Un residente del hogar debe ir a la oficina y solicitar la visita del encuestador. Debes presentar cédula de ciudadanía si eres nacional colombiano o pasaporte si eres extranjero, es el único documento necesario para hacer la solicitud.
  • Paso 3: Se fijará una fecha para la visita en la cual una persona identificada se presentará en el hogar para realizar la respectiva toma de datos. La información suministrada al encuestador debe ser apegada a la realidad, ya que se entrega bajo gravedad de juramento y puede ser verificada por la entidad con otras fuentes de información.
  • Paso 4: Verifica que la información entregada esté correcta para evitar errores al momento de establecer el puntaje.
  • Paso 5: La información será llevada al Sisben para su evaluación y posterior asignación de puntaje para el núcleo familiar y sus miembros.
Requisitos

Además de ser una persona vulnerable económicamente o pertenecer a una comunidad en difícil situación de acceso a salud, la solicitud debe ser realizada por un mayor de edad, preferiblemente el jefe de hogar o madre cabeza de familia.

Si quieres mayor información acerca del tramite o información relacionada con el DNP y el Sisben, te invitamos a que accedas al apartado de preguntas frecuentes de la entidad oficial en el siguiente link:

Preguntas Frecuentes ✔


Actualización de datos DNP

La información con la cual fuiste aceptado a ser parte del Sisben por parte del DNP o Departamente Nacional de Planeación no es inamobible. Por ende, la entidad socilita a sus afiliados que realicen una actualización de datos en caso de:

  • Errores en la información personal del afiliado, nombres, número de documento de identidad, información de contacto o cualquier irregularidad al momento de la inscripción.
  • Cuando sucedan cambios en el núcleo familiar, esto es el nacimiento de un nuevo miembro en la familia o el fallecimiento de alguno de los integrantes de la misma.
  • Cambio de domicilio o de ciudad de residencia.
  • Modificaciones a las condiciones económicas que permitieron pertenecer al programa en primer lugar.

Para realizar cualquier tipo de modificación o solicitud de actualización, deberás:

  1. Primero: Una persona mayor de 18 registrada en el Sisben deberá acercarse a una de las oficinas de la entidad para iniciar el tramite.
  2. Segundo: En caso de no poder acercarte a una oficina regional, podrás enviar tu solicitud de actualización de datos en una carta firmada y escaneada al siguiente correo: encuestasisben@sdp.gov.co o solicitar información adicional para el proceso.
  3. Tercero: La persona que solicita la actualización deberá presentar su documento de identidad y una copia de los documentos de identidad de las personas que conforman su núcleo familiar.
  4. Cuarto: Si el cambio de es por mayoría de edad de uno de los miembros, deberás presentar la contraseña de primera vez junto con una copia del registro civil de nacimiento.

¿Qué es el Sisben?

El Sisben o Sistema de identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales es la entidad encargada en Colombia que funciona para identificar a todos los ciudadanos colombianos que se encuentran en situación de pobreza y vulnerabilidad económica.

Con este sistema de identificación el gobierno colombiano puede determinar a que personas destinar las ayudas sociales y en que cantidad serán dichas ayudas. Estas pueden incluir ayudas económicas o administrativas.


Beneficios de pertenecer al Sisben

Al tener tu puntaje por parte del Sisben y clasificación, puedes ser beneficiario directo de los siguiente programas sociales:

  • Afiliarte a la EPS del régimen subsidiado de tu preferencia.
  • Acceso a créditos en el Icetex.
  • Participación en el programa de familias en acción, jóvenes en acción y la primera infancia.
  • Subsidios para la compra o construcción de una vivienda nueva, o para realizar mejoras a la construcción actual.
  • Descuento en el pago de matriculas universitarias y acceso a la educación pública.
  • Apoyo económico al adulto mayor por medio de un auxilio de pensión proporcional.

Para pertenecer y ser aceptado se le da prioridad a ciertas personas que por su condición merecen una atención especial:

  • Padres y madres cabeza de hogar
  • Personas con alguna discapacidad
  • Personas de la tercera edad, adultos mayores

Régimen subsidiado de salud

Si no tienes un trabajo estable o no cuentas con los recursos necesarios para afiliarte al régimen de salud contributivo de ninguna EPS, clasificas para pertenecer al Sisben y por ende poder afiliarte al régimen subsidiado de salud.

Es un programa social diseñado por el gobierno que busca garantizar el acceso universal a salud en Colombia para toda la población de bajos recursos.

Si quieres afiliarte al Régimen Subsidiado de Salud, primero debes clasificar y estar afiliado al Sisben

No es una EPS

El Sisben no es una EPS ni está relacionada con temas médicos, consultas o citas médicas. Es un programa social que acredita a las personas para ser beneficiarias de ayudas por parte del estado colombiano y permitir su afiliación al sistema subsidiado de salud para la respectiva atención medica y de salud.

Solicitudes, quejas y reclamos | Teléfono o Internet

Si quieres radicar una solicitud ante el Departamento Nacional de Planeación sobre información relacionada con el Sisben, consultas, quejas o denuncias, por medio del siguiente link accederás al formulario para radicar tu solicitud por Internet.

Quejas y reclamos Sisben ✔

De esta forma podrás tramitar tu solicitud por Internet evitando desplazamiento. Guarda este número de radicado e incluso guarda una copia virtual del documento que acabas de radicar, así podrás consultar a futuro el estado de tu solicitud.

Estas quejas, consultas o reclamos también se pueden radicar de forma presencial en las oficinas físicas distribuidas en todo el país.

  • Directorio: para consultar el directorio de administradores y coordinadores a nivel nacional, con nombre de la persona autorizada, número telefónico y email, el siguiente enlace te llevará al listado por Departamento y ciudades.

Directorio del Sisben ✔

¿Dónde consulto el estado de mi solicitud?

Para conocer el estado actual de tu solicitud, debes llamar a la linea nacional ☎ 01 8000 121221. Debes tener el número de radicado a la mano para que te puedan brindar toda la información relacionada con tu consulta.

El horario de atención telefónica será de lunes a viernes, desde las 8:30 a.m. hasta las 4:30 p.m. en jornada continua.

  • Bogotá: Cades y Supercades – Tel: 3358000 opción 2
  • Medellín: Calle 44 # 52 – 165
  • Cali: Calle 4A # 35A – 64 – Tel: 4139087 – 6689780
  • Bucaramanga: Calle 36 # 12 – 76 – Tel: 6338568
  • Barranquilla: Calle 34 # 43 – 31 – Tel:3399234

Otros trámites visita

fosyga eps

descargar antecedentes policia

sofia plus certificados sena

simit por cedulas

consultar datacredito