Saltar al contenido

RUAF | Consulta tu afiliación a EPS, Pensión y Cesantías


consultar afiliaciones ruaf

El RUAF SISPRO, mejor conocido como Registro Único de Afiliados, es una plataforma en linea de Colombia que integra en una misma web toda la información relacionada con la afiliación a los sistemas de Salud, Pensión y Cesantias entre otros.

Por medio de la plataforma podrás consultar en qué EPS te encuentras afiliado, a que fondo pensión perteneces o que entidad tiene tus cesantias para que las puedas reclamar.

En un sencillo paso a paso te explicamos como acceder a la plataforma y realizar la consulta, desde casa, sin suscripciones, un tramite gratuito y en linea.


RUAF SISPRO | Consulta de afiliación actualizada

Para conocer el estado de tus afiliaciones al sistema de salud y seguridad social de forma rápida, sencilla, gratis, sin tramitadores, sigue el siguiente paso a paso:

  • Paso 1: Ingresa a la página oficial del RUAF SISPRO a través del siguiente botón:

Consulta RUAF Oficial ✔

  • Paso 2: A continuación la página te informara los términos y condiciones de la plataforma, puedes dar clic en “Acepto” y “Enviar“.
  • Paso 3: A continuación el sistema te pedirá que identifiques si al búsqueda es por número de cédula o cualquier otro tipo de documento. A continuación debes escribir el número seguido de la fecha de expedición de este y clic en “Consultar“.

ruaf consulta

  • Paso 4: El sistema te arrojara un completo informe con todos los datos relacionados con tu afiliación a EPS, Pensión, Fondo de Cesantías y ARL; entidades a las que te encuentras afiliado y fecha de ingreso a la misma.

No necesitas más, con este novedoso y actualizado sistema de consulta personal al sistema de afiliación a la seguridad social, el RUAF pretende que todos los colombianos tengamos acceso a la información de forma integral, rápida, gratuita.

Una afrenta al negocio de los tramitadores, que cobran ciertas sumas de dinero por realizar tramites que son GRATUITOS, fáciles de realizar y sin la necesidad de trasladarse a ninguna oficina ni perdidas de tiempo en el transito o en la calle.

También puedes consultar la afiliación de un tercero o de un familiar, solo necesitas su número de cédula o documento de identidad y la fecha de expedición de este para poder realizar la consulta en linea.


¿Cómo descargar e imprimir el certificado RUAF?

Muy seguramente querrás una copia de toda tu información de afiliación en el computador, ya sea como archivo personal, para enviar por correo electrónico a un tercero interesado en esta información o para imprimir.

Para esto, una vez hayas realizado la consulta, en la parte superior del informe verás un icono de “Exportar a PDF”. Al dar clic sobre este, el sistema automáticamente descargar una copia del certificado a tu computadora o celular, generalmente en la carpeta de descargas.


sispro ruaf

Para acceder a este certificado una vez descargado puedes teclear Control + J (solo en computador), esto te permitirá acceder al listado de las últimas descargas hechas en tu computador, en este caso, el certificado de afiliaciones expedido por el RUAF.

Seguramente te interesará aprender a manejar el Comprobador de derechos de la alcaldía de Bogotá


¿Qué información podemos obtener del RUAF?

El sistema está plenamente actualizado para mostrarnos en tiempo real los últimos datos relacionados con:

  • Afiliación a salud: El certificado te informara de a que EPS pertenece tu afiliación así como el tipo de régimen, contributivo o subsidiado, fecha de ingreso en la entidad, si estas en estado activo o inactivo, y si eres una persona cotizante o beneficiario de un tercero.
  • Afiliación a fondo de Pensiones: informara sobre el fondo de pensiones al cual te encuentras vinculado, fecha desde la cual estás vinculado al fondo, y tu estado actual en el mismo, activo o inactivo.
  • ARL o Riesgos Laborales: Indicara cuál es la administradora de riesgos laborales a la cual te encuentras suscrito, la ciudad y la actividad económica con la cual te encuentras identificado.
  • Fondo de Cesantías: Informara a que fondo de cesantías perteneces, en caso de estarlo, para que sepas a donde dirigirte en caso de requerir retirar el dinero de esta.
  • Pensión: informara de tu estado actual, si eres o no una persona pensionada, especialmente si estás empezando a recibir pensión.
  • Programas sociales: también podrás saber si te encuentras adscrito a algún programa de beneficios sociales establecido por el estado colombiano.

Si quieres, también podrás consultar tu afiliación a EPS con Adres y Fosyga siguiendo el enlace.


¿Qué es el RUAF SISPRO?

Entidad para el registro centralizado de la información de afiliación al sistema de salud y seguridad social de todos los colombianos y extranjeros residentes.

El Registro Único de Afiliados RUAF es una entidad del gobierno colombiano que se especializa en centralizar toda la información relacionada con los datos de personas vinculadas al Sistema Integral de Información de la Protección Social, es decir, el SISPRO.

Nace como una necesidad para que los colombianos o extranjeros residentes puedan conocer de primera mano en que estado se encuentra su vinculación al Sistema de Seguridad Social y Salud en Colombia.

También permite verificar de forma personal la información, errores e inconsistencias en la misma, así como descargar una copia, todo de forma GRATUITA y por Internet, sin la necesidad de desplazarnos o recurrir a tramites y filas agobiantes.


Problemas y errores comunes de la consulta

Raramente el sistema arrojara errores en la información provista, entre los más comunes tenemos:

  • Datos erróneos: la información personal o de afiliación no coincide con la realidad. Esta es suministrada por las distintas entidades al RUAF, por lo que debes comunicarte con el RUAF (datos de contacto más abajo en la página) para conocer si el error proviene de ellos o de alguna entidad de salud o pensión y como corregirlo.
  • La página no carga: en algunas épocas del año y en ciertas horas pico del día, la página empieza a registrar muchas consultas simultaneas que de cierta forma colapsan la web. Te recomendamos que esperes a que cargue la página o intentes en horas diferentes del día, especialmente en la noche o fines de semana, que es cuando el número de consultas disminuye considerablemente.
  • Información incompleta: en ocasiones el transito de la información no es eficiente, por lo que puede tardar unas semanas en aparecer tu estado de afiliación o cualquier cambio en tu información de seguridad social.
  • No puedo descargar el certificado: Seguramente tendrás bloqueadas las ventanas emergentes. Se reconoce principalmente por aparecer una X roja en la parte superior derecha del navegador. Para solucionarlo debes dar clic en ella y dar clic en “Permitir ventanas emergentes”. En algunos casos esto requiere repetir la consulta.

ruaf nd

Adicional

Si la información presenta errores esto no significa que tu afiliación o acceso a salud y pensión se encuentre en peligro o en duda, es más un problema administrativo de flujo de información y registro de la misma, debido a los errores de digitación de las personas encargadas de recabar y registrar los datos.

Errores humanos de transcripción de los datos personales y de afiliación fácilmente reparables que generalmente presenta demoras de unos días en actualizarse.


Beneficios de aparecer en el SISPRO RUAF

  • Información centralizada de toda situación de afiliación a salud, pensión, ARL, fondo de Cesantías y beneficios sociales en un solo documento, en una sola entidad.
  • Conoces de forma rápida y en linea cualquier consulta relacionada con tu situación de afiliación a Salud y Pensión, especialmente si en los últimos meses o semanas has hecho cambios de entidad afiliadora.
  • Es la forma como el gobierno brinda transparencia a los ciudadanos en todo lo relacionado con los sistemas de afiliación al sistema de seguridad social, es un derecho al cualquier tienes acceso desde cualquier lugar del mundo, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
  • El sistema permite al gobierno y otras entidades del estado proyectar beneficios y ayudas económicas y sociales a la población colombiana, medir el impacto de las mismas y conocer el estado de cobertura a nivel nacional del acceso a salud y pensión.

¿RUAF o Fosyga, ahora ADRES? Diferencias de la consulta

¿Cuál es la diferencia fundamental de estas dos entidades? El Fosyga, ahora ADRES cumple la misma función que el RUAF pero unicamente en lo referente con la afiliación de los colombianos a las diferentes EPS y acceso a salud.

ADRES es una plataforma que permite verificar tu afiliación al sistema de salud, más detallado, información precisa, pero no te revelara otro tipo de información ajena a la entidad, como estado de pensión o demás datos que si entrega la consulta RUAF.

Sin embargo, ADRES permite realizar una consulta de afiliación a EPS y salud de forma más profunda.

Tal vez te Interese leer: ADRES | Consulta tu estado de afiliación a la EPS


¿Cómo afiliarme en el RUAF o en SISPRO?

No es un tema de cómo sino de quién. Los colombianos o extranjeros no necesitan registrarse al RUAF, es una base de datos nacional administrada por el gobierno y que se alimenta de la información que les presenta cada una de las entidades de salud, pensión, ARL y cesantías del país.

Por lo tanto no debes preocuparte por realizar algún tramite de afiliación al sistema, tu EPS o ARL lo hará por tí.

Atención

Si nunca has estado afiliado a ninguna EPS, Fondo de Pensiones o Cesantías, muy seguramente el sistema no arroje información personal de afiliación, ya que no existe.

Sin embargo, si debes comunicarte con el RUAF o SISPRO si tu información presenta inconsistencias, errores o está incompleta, especialmente si ha pasado más de un mes desde tu cambio de entidad afiliadora de salud o pensión, solo si requieres un certificado actualizado.


Atención al público | teléfonos y dirección

Si necesitas comunicarte con la entidad SISPRO o RUAF, ya sea para consultas generales, tramites o solicitud de verificación de errores en al información reportada puedes seguir el botón a continuación que te guiara a la mesa de ayuda con todos los datos de contacto desde la web oficial o a los teléfonos dispuestos para ello:

Ayuda SISPRO Oficial ✔

  • Dirección e Bogotá: Carrera 13 # 32 – 76 Piso 1
  • Horario: De lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. en jornada continua
  • Teléfono Bogotá: 589 37 50 opción 2
  • Linea nacional gratuita: 01 8000 96 00 20 opción 2
  • Horario telefónico: De lunes a viernes, de 7:00 a.m. a 6:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. en jornada continua.

Aprende a pagar tus aportes en

telefono nuevo soi

aportes en linea telefono