Saltar al contenido

Aportes en Línea | Consulta y Pago de la Planilla


aporte en linea

Aportes en Linea es la plataforma por Internet dispuesta por Ministerio de Salud para que todos los colombianos o extranjeros puedan realizar sus aportes a salud, pensión, seguridad social y parafiscales.

Para ello, debes estar registrado y generar la Planilla PILA, por medio de la cual podrás realizar el pago de tus aportes como trabajador independiente en una única transacción.


Registrarse en Aportes en Línea

Para poder acceder a todos los servicios de liquidación de aportes, necesitaras estar previamente inscrito. Para ello debes:

  • Paso 1: Ingresar a la página oficial de Aportes en Línea
  • Paso 2: En la parte derecha de la página verás un botón que dice “Registrarme”, haz clic en él.

aportes en linea clave de pago

  • Paso 3: Selecciona la opción para registrarte como “Independiente” si eres un trabajador por cuenta propia o “Pyme” si eres una empresa con menos de 50 trabajadores a tu cargo.
  • Paso 4: Digita tu número de cédula y haz clic en “Ingresar”. El sistema te llevará a un formulario donde deberás diligenciar tus datos personales, el tipo de cotizante que eres y las entidades a las que te encuentras afiliado en salud y pensión.

aportes en linea independientes

  • Paso 5: Ingresa un usuario y contraseña. Automáticamente el sistema enviara al correo electrónico que registraste un link de acceso por primera vez para completar tu proceso de inscripción.

Calculadora de aportes Independientes

Si quieres calcular cuanto sería tu aporte promedio o calculo aproximado, puedes utilizar a continuación nuestra calculadora de aportes para que tengas una idea de cuanto debería ser tu cotización como empleado independiente.

  • Ingresos: Son el 40% de los ingresos o IBC (Ingreso base de cotización) que se usaran para calcular el valor a pagar por salud.
  • ARL y Caja de compensación: Estos valores pueden variar en porcentaje según el nivel de riesgo de la actividad laboral y la Caja de compensación familiar de cada ciudad.

Solo debes anotar el valor y el sistema calculara automáticamente cada aporte por entidad y el valor total al final de la calculadora

Calculadora de Aportes

Ten en cuenta que si recibes ingresos superiores a un salario mínimo como persona independiente, debes afiliarte al sistema de seguridad social y empezar a contribuir.

Ten en cuenta que el 40% de base de cotización no podrá ser inferior a un salario mínimo, es decir, si ganas $2.000.000 de pesos como independiente, tu base de cotización para liquidar la planilla será un salario mínimo y no $800.000 pesos.

Adicional
Sin embargo, es de aclarar que esta calculadora solo sirve para hacer cálculos aproximados y no tiene en cuenta los descuentos que por ley tiene derecho el aportante al momento de liquidar su IBC o base de cotización, gastos, retenciones y demás descuentos que reducirían su base para calcular los aportes del 40% sobre el ingreso.

Liquidar aportes en Aportes en Linea

Una vez te hayas registrado en el portal de Aportes en línea podrás acceder a los servicios para la generación y pago de tu planilla PILA, para ello debes:

  • Paso 1: Ingresa a la página de Aportes en línea e ingresa tu usuario, contraseña y clic en “Ingresar”.
  • Paso 2: Ingresa a las opciones > liquidaciones > autoliquidar > (I) Empleados Independientes.

planilla pila para independientes

  • Paso 3: En la siguiente pestaña darás clic a autoliquidar.

telefono de aportes en linea

  • Paso 4: La página realizará su liquidación de aportes, en la parte derecha puedes realizar el pago haciendo clic en “Clic Aquí”

Si quieres saber el número de tu planilla PILA solo debes dirigirte a la pestaña > Liquidaciones > Consultar > así podrás ver las planillas pendientes por pagar junto con la clave para pagos, esta es, el número de planilla y proceder a su pago haciendo clic al lado derecho de la pantalla en el link “Pagar Planilla”.

El sistema te guiara para que hagas el pago por PSE, esto es, por transferencia bancaria o por pago con tarjeta de crédito.

En el siguiente video, podrás aprender a liquidar tus aportes, generar tu planilla de aportes como empresa o independiente y obtener tu clave de pago o número de planilla.


¿Cómo pagar mis aportes?

Si no realizaste el pago de tu planilla al momento de liquidarla, también podrás hacerla posteriormente, para ello debes:

  • Paso 1: Ingresar a Aportes en línea, e ingresa con tu usuario y contraseña
  • Paso 2: Ve a la pestaña > Liquidaciones > Consultar
  • Paso 3: El sistema te desplegará la lista de planillas que tienes pendientes de pago junto con la clave de la misma, solo debes hacer clic en el enlace “Pagar Planilla” para ser guiado al proceso de pago en línea, ya sea por transferencia bancaria o tarjetas.

aportes en linea pago pse

Listo, con estos tres sencillos pasos podrás acceder a tu cuenta y realizar el pago de tu planilla PILA, no te tomara más de tres minutos completar el pago por Internet.

Información
La clave de pago es el mismo número de planilla de aportes a la seguridad social
número aportes en linea
Si quieres realizar el pago en la ventanilla de los bancos, solo debes dar clic en “Pago presencial en bancos”, seleccionar la entidad bancaria en la que deseas efectuar el pago, tomar nota del PIN de pagos, el número de identificación del cotizante y el valor a pagar.

En el siguiente video, podrás ver más a detalle como realizar tu proceso de pago de aportes:


Generar, consultar y descargar el certificado de aportes

Si deseas, por medio de la página oficial de Aportes en Linea puedes generar un certificado de realizados a la seguridad social en un periodo establecido de tiempo.


telefono aportes en linea independientes

  • Paso 2: Seguidamente llenar todos los datos que solicite el formulario y luego hacer clic en “Generar Certificado”

número de aportes en línea

De esta forma tendrás a mano un documento que certifique tus aportes a lo largo del tiempo como trabajador independiente. Si el sistema no te arrojará información, deberás verificar los datos ingresados y volver a intentarlo o llamar a las lineas telefónicas que encontrarás más abajo en este mismo articulo.


Generar y Descargar certificado de pago

Muchas empresas hoy en día requieren que los contratistas independientes u otras empresas presenten un certificado de pago de aportes.

Principalmente en caso de accidentes laborales, saber que los trabajadores del contratista están cubiertos por una ARL y segundo, para evitar problemas a futuro con la UGPP como fiscalizadora de los aportes de salud de los trabajadores independientes.

Para generar un comprobante de pago válido ante cualquier contratante, entidad o persona con la cual te encuentres llevando a cabo una relación comercial, debes seguir los siguientes pasos:

  • Paso 1: Ingresa a la plataforma Aportes en línea e inicia sesión.
  • Paso 2: Posteriormente ubica la pestaña > Liquidaciones > Consultar > Incluir planillas pagadas. De esta forma verás un listado de todas tus planillas ya canceladas, organizadas por fecha.
  • Paso 3: En la parte derecha de la planilla que deseas generar el comprobante de pago, haz clic en > ver > General de pago

pago aportes en linea

  • Paso 4: en la nueva página que se abre haz clic en Consultar, esta te mostrara el comprobante de pago.
  • Paso 5: Para descargarlo y exportarlo a PDF debes dar clic en “Select a format” donde en la lista desplegable buscaras la opción PDF y finalmente “export”.

aportes en linea pse

  • Paso 6: Finalmente se abrirá un archivo PDF conteniendo toda la información relacionada con la planilla, fechas de liquidación, base de liquidación, personas liquidadas, valor pagado.

Este PDF automáticamente se guardara en tu carpeta de descargas del navegador, pero también puedes guardar una copia en cualquier lugar del computador haciendo clic en Archivo > Guardar Como > definir un nombre para este y guardarlo.

Para imprimirlo solo debes hacer clic en Control + P, esto te abrirá las opciones de impresora y dar clic en Imprimir.

Listo, de esta forma tendrás a mano un certificado de pago de aportes a salud como independiente o como empresa, según sea el caso, documento que tu empleador, contratante o banco podrá verificar por medio de la página oficial de Aportes en Línea.

También podrás generar tu certificado de pagos sin necesidad de iniciar sesión. A través de este método se enviara al correo electrónico registrado una copia del certificado de pago de aportes de una planilla, para esto, debes conocer el número de planilla de la cual deseas generar el certificado de pagos.

Para ello debes ingresar por medio del siguiente enlace:

Soporte de Pago ✔

A continuación deberás llenar los datos de número de cédula o NIT, seguido del tipo de empleador y el número de clave de pago o número de planilla. Llena el cuadro de “No soy un robot” y finalmente “Enviar soporte de pago”.


aportes en linea empresas

Deberás iniciar sesión en tu correo electrónico para poder descargar o imprimir tu soporte de pago de aportes a salud en formato PDF. Es un método más sencillo, pero requiere conocer de primera mano el número de 10 dígitos de tu planilla ya pagada.


Consultar Certificado de pago de planilla

Si quieres verificar que un certificado de pago de aportes a salud es original o que tu planilla quedo correctamente pagada, puedes consultar por medio de la página de Aportes en Linea la veracidad de dicho pago.

Para ello debes:


aportes en linea planilla de pago

  • Paso 2: Debes llenar los datos de nombre e identificación del aportante, seguido de la EPS que aparece en el certificado junto con el valor del aporte, clave de pago y el periodo de cotización a salud.
  • Paso 3: Haz clic en “No soy un Robot” y “Verificar Planilla”.
  • Paso 4: A continuación el sistema arrojará el siguiente mensaje: “La información especificada coincide con un pago registrado en el sistema”, lo que significa que la planilla efectivamente fue pagada, de lo contrario, el sistema enviara un mensaje de error.

aportes en linea ingresar

De esta forma tan practica podemos verificar que una planilla de pago está realmente cancelada o la veracidad de un certificado de aportes, así evitaremos futuros inconvenientes con la UGPP o la ARL en caso de accidente laboral.


Teléfonos de Contacto

Si quieres, también puedes comunicarte a las lineas telefónicas para recibir asesoría directa sobre todo el procedimiento, resolver dudas e inquietudes.

Números para Independientes

Si eres un trabajador por cuenta propia o un trabajador de servicio domestico, estas son las líneas de teléfono para ti:

  • Bogotá: ☎ 742 3900
  • Medellín: ☎ 604 1060
  • Cali: ☎ 485 3939
  • Barranquilla: ☎ 385 2080
  • Cartagena: ☎ 693 1515
  • Bucaramanga: ☎ 697 0909
  • Ibagué: ☎ 277 1100
  • Línea nacional: ☎ 018000 524 448

Linea Pyme y empresa

Si eres una empresa con hasta 50 trabajadores o que requiera una consulta, puedes comunicarte a las siguientes líneas:

  • Bogotà: ☎ 746 0808
  • Medellín: ☎ 604 3010
  • Cali: ☎ 485 2050
  • Barranquilla: ☎ 385 8090
  • Cartagena: ☎ 693 4080
  • Ibagué: ☎ 277 1100
  • Línea nacional: ☎ 018000 510 245

Los horarios de atención al publico son de lunes a viernes desde las 7:00 a.m. hasta las 6:00 p.m. y sábados desde las 8:00 a.m. hasta la 1:00 p.m.


Aplicación celular oficial

La entidad cuenta con una aplicación celular muy intuitiva, por medio de la cual podrás:

  • Pagar planillas generadas
  • Consultar o eliminar planillas
  • Consultar claves de pago
  • Registrar novedad de ingreso o retiro de trabajador y variaciones de salario
  • Consultar y descargar certificado de pagos
  • Consultar fechas y plazos para pagos de la planilla generada

A través del siguiente enlace podrás descargar la APP directamente a tu teléfono celular:

Apportes en Línea
Apportes en Línea
Developer: Aportes en Línea.
Price: To be announced
aportes en linea planilla

Otros trámites relacionados

fosyga eps

sispro consulta por ruaf

telefono nuevo soi

comprobador de derechos capital salud