Saltar al contenido

Adres | Consulta la afiliación a tu EPS


fosyga consulta

Adres, anteriormente conocido como Fosyga, es el nuevo sistema de la seguridad social de Colombia que recopila la base de datos de todos los afiliados al sistema de salud, a la que se le ha puesto por nombre BDUA.

Si quieres conocer el estado de tu afiliación a cualquiera de las EPS del país, sigue estos sencillos pasos:


Pasos para consultar por medio de ADRES

  • Paso 1: Dirígete a la página oficial de Adres https://www.adres.gov.co/BDUA/Consulta-Afiliados-BDUA
  • Paso 2: Selecciona tu tipo de documento de identidad
  • Paso 3: Digita tu número de documento y haz clic en “no soy un robot”
  • Paso 4: Da clic en consultar para obtener tu certificado de afiliación a la EPS

consultar afiliacion eps

Así de fácil, así de rápido, sin embargo hay un último paso importante que debemos realizar para poder obtener el certificado, este es:

Habilitar las ventanas emergentes para descargar el certificado Adres

Si al dar clic en consultar no se descarga ni despliega ninguna ventana, seguramente tendrás bloqueadas las ventanas emergentes.

No hay de que preocuparse, por medio de este sencillo método podrás quitar el bloqueo para continuar con el proceso, es seguro y fácil de realizar.

  • Paso 1: Busca un cuadro en la parte superior derecha del navegador, al lado de la dirección web de la página, lo distinguirás porque viene acompañado de una X roja.
  • Paso 2: Da clic sobre este y te aparecerá el siguiente cuadro:

consultar afiliacion adres

  • Paso 3: Te saldrá el mensaje de “permitir ventanas emergentes”. En caso de no estar marcado, lo marcaras y le darás clic a Listo.

A continuación verás una ventana como la que aparece a continuación con tus datos, número de documento, entidad EPS a la cual te encuentras afiliado, si tu afiliación es del régimen contributivo o subsidiado y la fecha en la cual quedaste afiliado a la entidad promotora de salud EPS.


consultar afiliacion salud colombia

Así podrás consultar no solo tu propia afiliación al sistema de salud colombiano para certificar o solicitar citas medicas a la entidad correspondiente, además podrás verificar el estado de afiliación de un tercero interesado.


Descargar o imprimir el certificado de afiliación por Internet

Si deseas descargar una copia en formato PDF de tu certificado de afiliación a la EPS o imprimirlo puedes hacerlo una vez hayas realizado la consulta.

Sin salir de la página de Adres, donde anteriormente consultaste el estado de tu afiliación a la EPS, oprimes en el teclado la tecla “Control” más “P”.

  • En la parte inferior de la página del certificado de afiliación también encontraras la opción de imprimir o cerrar pestaña.

descargar certificado afiliacion eps

Esto abrirá una ventana adicional donde podrás dar clic a Imprimir o guardar como documento PDF en tu computadora para enviarla por email, de ser necesario, o simplemente para contar con una constancia de afiliación siempre disponible.

A continuación te presentamos algunos conceptos que quizás quieras tener en claro para futuras referencias sobre tus solicitudes de afiliación al sistema de salud en Colombia

Tal vez te interese leer: Consulta tu afiliación a salud, prensión y ARL


Fosyga ¿Qué es?

La entidad conocida como Fosyga o Fondo de Solidaridad y Garantía era el departamento a nivel nacional que se encargaba de dar acceso a todos los ciudadanos colombianos de la información reportada por parte de las EPS acerca de su estado actual de afiliación.

Utilizaban una base de datos conocida como BDUA o base de datos única de afiliados. Es la base que contiene toda la información que descargaste anteriormente y te permitirá tanto a ti como a otros estar al tanto de movimientos en cuanto a traslados, fechas de afiliación, estado de la misma, nombre de la EPS del afiliado y régimen al cual perteneces actualmente al momento de realizar la consulta.


El nuevo Fosyga se llama Adres

El fondo Fosyga dejo de existir para convertirse en lo que actualmente se conoce como ADRES o administradora de los recursos del sistema general de seguridad social en salud.

Actualmente es la entidad que administra la base de datos BDUA, lleva los registros públicos de afiliación y se encuentra en constante actualización de datos.

Información adicional

Anteriormente conocida como Fosyga, ya desaparecida, Adres es la misma entidad, contempla las mismas responsabilidades y funciones, pero con una razón social diferente

¿Cuáles son las responsabilidades de Adres?

La nueva entidad conformada además de ser la custodia de la base de datos del sistema de afiliación de los colombianos en Colombia, también es la encargada de administrar los recursos financieros del sistema de seguridad social de salud colombiano.

Todos los recursos asignados a la salud en Colombia son administrados por este fondo en pro que sean utilizados efectivamente para el beneficio y la mejor de la prestación de los servicios de salud del regimen contributivo y subsidiado.

Adscrita al ministerios de Salud tiene control sobre el manejo de los recursos y adelanta procesos de fiscalización e investigación en casos de irregularidades o malos manejos de los mismos.


Teléfono y contacto de Adres

En caso de requerir dirigirte directamente a la entidad e aquí los canales dispuestos por la misma para comunicarte:

Telefónicamente a nivel nacional: 01 8000 423 737

  • Horarios de lunes a viernes: de 7:00 a.m. a 6:00 p.m.
  • Horarios en día sábado: de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

Jornada continua sin atención en días domingos ni festivos.

Para atención de forma presencial y radicar solicitudes o correspondencia en la ciudad de Bogotá D.C.:

Si requieres tramitar una solicitud de PQRSD, quejas o reclamos, da clic en el siguiente link para ser dirigido a la página oficial:

Atención en línea ✔


Para más consultas de afiliación visita

sispro consulta por ruaf

mi seguridad social telefonos

comprobador de derechos capital salud