Saltar al contenido

Licencia de Conducción en Colombia | Precios y Trámite


Muy seguramente es considerado como el segundo documento personal más importante de Colombia, después de la cédula de ciudadanía o documento de identidad. La licencia de conducción o el pase, como se le conoce popularmente, es el documento que nos avala como personas capacitadas para manejar diferentes vehículos automotores en Colombia, además de ser utilizado como un segundo documento de identidad.

Sin embargo, no todas las licencias o pases son iguales, hay licencias para carros, motos, vehículos de servicio público y camiones de poco o gran capacidad de carga. A pesar de ser un documento fundamental en Colombia para manejar en las calles y carreteras, muchos colombianos no tramitan su licencia de conducir por primera vez o no la renuevan, ya sea por los altos costos que esto puede significar para la media de la población o por el desconocimiento acerca de este sencillo trámite.

En esta guía te explicaremos paso a paso todo lo que necesitas saber si quieres tramitar tu pase para manejar moto, carro, renovarlo, costos, tipos de licencias, a donde tienes que ir para tramitarlo, los documentos y requisitos que necesitas y todo lo referente a este valioso documento.


Requisitos para expedición de la licencia de conducción

Los siguientes son los requisitos necesarios para tramitar la licencia de conducción por primera vez en Colombia. Los documentos que necesitarás son:

  • Fotocopia de la cédula de ciudadanía o documentos de identidad si es extranjero o menor de edad.
  • Estar registrado en el RUNT.
  • Paz y salvo del Simit, no poseer multas ni infracciones de tránsito.
  • Certificado de escuela de conducción, es decir, pagar y aprobar el curso de conducción.
  • Certificado médico apto para manejar, expedido por un Centro de reconocimiento de conductores autorizado por el Ministerio de Transporte.
  • Captura de pantalla impresa del Runt del certificado médico y de la escuela de conducción.
  • Original del pago de los derechos para el tramite del pase.
  • Original del pago del Runt para el tramite.
Edades para el Pase

El pase para servicio particular puede ser tramitado a partir de los 16 años de edad en adelante y la licencia para manejar vehículos de servicio público puede ser tramitado una vez el interesado haya cumplido la mayoría de edad, es decir, los 18 años.

La foto para el pase será tomada de forma gratuita en la oficina de transito local donde se adelante el tramite, al momento de expedir la licencia.

¿Cómo sacar la licencia de conducir en Colombia? Paso a paso

  • Paso 1: Haber cursado y aprobado el curso de conducción en cualquier escuela de manejo de Colombia, de forma presencial.
  • Paso 2: Realizarse los exámenes médicos en un Centro de reconocimiento de conductores que certifique que cuentas con las aptitudes físicas, mentales y de motricidad para conducir vehículos en Colombia.
  • Paso 3: Solicitar en la oficina de tránsito de tu ciudad, donde adelantaras el tramite, el recibo para pago del trámite de licencia.
  • Paso 4: Solicitar el recibo para pagar los derechos RUNT del trámite.
  • Paso 5: Solicitar certificado de paz y salvo de multas ante el Simit en la misma oficina de tránsito.
  • Paso 6: Radicar el lleno de los documentos descritos en el encabezado anterior en la oficina de tránsito donde estás adelantando el trámite.

Si todo se encuentra en orden y los documentos en regla, el funcionario de tránsito para la expedición de licencias procederá a tomarte una foto y entregarte tu documento de licencia de conducción, la cual quedará oficialmente habilitada al instante.


¿Cuánto cuesta sacar el pase de moto?

A continuación te presentamos cuanto puede costar aproximadamente el expedir el pase de moto A1 y A2 nuevo y por primera vez, recuerda que estos valores pueden cambiar según la escuela de manejo donde realices el curso, la ciudad de la oficina de tránsito y el centro de reconocimiento de conductores donde realizarás el examen médico:

RequisitoValor
Expedición de licencia nueva$ 150.400
Curso de manejo$ 570.000
Examen medico$ 152.000
Derechos en tránsito$ 160.500
Total$ 1.032.900

Existen otros documentos como reexpediciones, duplicados y demás, los valores para ello son:

DocumentoValor
Reexpedición por mayoria de edad$ 120.800
Duplicado de licencia$ 115.900
Renovación de Licencia$ 145.500

¿Cuánto cuesta el pase de carro?

En la siguiente tabla podrás observar los valores aproximados que pueden significar expedir la licencia de manejo para carros particulares B1, valores que pueden variar según la ciudad donde realices el trámite:

RequisitoValor
Expedición de licencia nueva$ 180.000
Curso de manejo$ 750.000
Examen medico$ 152.000
Derechos en tránsito$ 200.000
Total$ 1.282.000

Los valores para un pase de carro y expedición de licencias de la C1 son:

RequisitoValor
Expedición de licencia nueva$ 180.000
Curso de manejo$ 1.050.000
Examen medico$ 152.000
Derechos en tránsito$ 200.000
Total$ 1.582.000

Los valores anteriormente descritos son para dar una idea al usuario de los costos de tramitar la licencia, sin embargo, incluyendo otros gastos como pagos en el RUNT o para categorías de licencias para manejar vehículos más grandes de servicio particular el valor puede subir hasta $1.800.000 y para servicio público $2.100.000.

En conclusión, es importante reunir el dinero suficiente si tu intención es tramitar tu licencia de manejo, de lo contrario, puedes verte a mitad del proceso y sin los recursos necesarios para tener tu licencia activa una vez inicies todo el proceso.


Categorías y tipos de Licencia de conducción

Debes tener en cuenta que el pase es una licencia de manejo de vehículos con diferentes categorías según el tipo de vehículo que manejes, por lo que si vas a manejar moto o carro, tu licencia de manejo debe tener habilitadas las dos categorías.

¿Cuáles son las categorías de las licencias y pases para conducir en Colombia? ¿Qué tipo de licencia necesito para manejar moto o carro?

En la siguiente tabla podrás observar las denominaciones de las diferentes licencias de conducción en Colombia, seguido de la denominación anterior, por la cual muchas personas las siguen conociendo hoy en día y el tipo de vehículo que puedes manejar para cada una de estas licencias:

CategoríaAnteriormenteVehiculos PermitidosCilindrajes
A1Categoría 1MotocicletasIguales o menores a 125 c.c.
A2Categoría 2Motocicletas, motociclos y mototriciclosSuperiores a los 125 c.c.
B1Categoria 3Automóviles, motocarros, camionetas, camperos, cuatromotores y microbuses para servicio particular
B2Camiones, busetas y buses de servicio particular
B3Vehículos articulados tipos tractomulas o tractocamiones
C1Categoria 4Automóviles, motocarros, cuatrimotos, camperos, microbuses y camionetas para servicio público
C2Categoria 5Buses y busetas, camiones de servicio público
C3Categoria 6Articulados de servicio público

Recategorizar la licencia de manejo

Cuando una persona tiene a su disposición el pase de moto o carro y quiere recategorizar su licencia de tránsito, es decir, cambiar de categoría de pase, ya sea porque dispone de licencia A2 para manejo de su moto particular y quiere ahora manejar camiones de carga pesada o buses de servicio público, será necesario que realice los tramites de licencia nueva.

En este caso, se realiza el tramite para sacar la licencia como si fuese la primera vez. Esto significa que el curso de conducción debe realizarse según el tipo de vehículo que piensa manejar, ya que el certificado de estudios para un vehículo de carga liviana o de servicio particular es diferente al curso para vehiculos de servicio público de mayor responsabilidad vial.

Así, la persona expedirá una segunda licencia de tránsito, la cual se verá reflejada en las categorías de su licencia actual, así será portador de dos licencias diferentes o más en un mismo carnet o pase de conducción.

El costo de recategorizar la licencia de conducción es:

  • Para Carros: $ 145.500
  • Para Moto: $ 115.900

Tramitar el duplicado del pase de conducción

Si has perdido tus documentos, en el siguiente enlace te enseñamos a denunciar la perdida de los documentos.

Para sacar un duplicado de tu licencia de conducción, trámite generalmente adelantado por perdida física del mismo o deterioro del carnet, deberás:

  • Paso 1: Acercarte a la oficina de tránsito de tu ciudad.
  • Paso 2: Llevar copia de tu documento de identidad.
  • Paso 3: Solicitar y pagar los valores correspondientes a RUNT y tránsito por reexpedición de licencia de conducir.
  • Paso 4: Solicitar paz y salvo del Simit, que certifica la inexistencia de multas e infracciones de tránsito.
  • Paso 5: Un funcionario encargado procederá a validar los documentos, tomar la foto para la reexpedición del pase y entregarte tu documento nuevo inmediatamente.

El nuevo documento será copia fiel del documento anterior, toda la información y fecha de expiración será la misma, este solo será una reexpedición física del documento anterior con una nueva foto y no tendrá variaciones en su información.

El costo aproximado de solicitar el duplicado de la licencia son:

  • Para Carros: $ 145.500
  • Para Moto: $ 115.900

¿Cómo renovar licencia de manejo? ¿Cuánto cuesta?

Para renovar la licencia de manejo, sea para moto, carro o vehículo de servicio público, deberás reunir los mismos documentos que se requieren para la expedición del pase por primera vez, excepto el certificado de curso de manejo que no se pedirá nuevamente, pero sí:

  • Copia del documento de identidad.
  • Paz y salvo del Simit.
  • Certificado médico expedido por un centro de reconocimiento de conductores.
  • Original de los comprobantes de pago por los derechos del trámite en banco o puntos autorizados.
  • Original del comprobante de pago RUNT.

El trámite podrás adelantarlo en la oficina de tránsito de tu ciudad. Los costos asociados al tramite son:

  • Para Carro: $ 85.900
  • Para Moto: $ 145.500

¿Cuándo renovar la licencia de conducción?

Las licencias de conducir no son para toda la vida, estas deben ser renovadas siguiendo los siguientes parámetros de edades en vehículos particulares:

  • Cada 10 años: Todas las licencias de servicio particular debe ser renovada cada 10 años.
  • Cada 5 años: Los mayores de 60 años deben renovar su pase cada 5 años.
  • Cada año: Las personas mayores de 80 años deben renovar su pase anualmente.

Consultar la licencia de conducción activa

Si quieres saber si tu licencia de conducción está vigente o verificar la licencia de conducción de un familiar, deberás:

  • Paso 1: Ingresando al formulario oficial del RUNT para realizar la verificación por medio del siguiente link:

Consulta licencias activas ✔

  • Paso 2: Selecciona el tipo de documento y digita su número, verifica la casilla de “No soy un Robot” y haz clic en “consultar información”.


  • Paso 3: Haz clic en el título “Licencia(s) de conducción, donde podrás verificar el número de licencia, la fecha de expedición y si se encuentra en estado activo o inactiva.

Si das clic en “Ver detalles” podrás verificar la categoría de la licencia seguida de la fecha para la próxima renovación.



Así de fácil es verificar si tu licencia de manejo se encuentra activa, solo necesitas el número de cédula de la persona que quieres consultar y verificar todos sus datos, incluyendo multas pendientes registradas en el RUNT, información de trámites previamente realizados en una entidad de tránsito, así como datos de su examen médico para validar la expedición de la licencia o su renovación.

Para más trámites visita…

runt placa y cedula

descargar antecedentes policia

simit por cedulas

como saco la libreta militar

denuncia documentos perdidos