Saltar al contenido

Runt por placa o cédula ¿Cómo consultarlo?


runt x cedula

Toda la información relacionada con el RUNT en Colombia en un solo lugar, por Internet.

El RUNT (Registro Único Nacional de Transito) fue creado por el gobierno para mantener actualizado y centralizada la información correspondiente a los vehículos, licencias de conducción y todos los registros que tengan relación con el sistema de transporte colombiano.

De esta forma, cualquier persona puede consultar por Internet toda la información referente a un vehiculo por medio de la placa o sobre cualquier conductor con su número de cédula y saber si tiene multas, inhabilidades de transito o cualquier otra novedad.


Paso a paso ¿Cómo consultar el RUNT por placa?

Consultar RUNT por Placa ✔

  • Paso 2: Ingresa los datos solicitados, si el vehiculo es nacional, si se va a consultar por placa, VIN o SOAT, ingresa el numero de placa sin guiones, selecciona el tipo de documento del propietario y digital su número de documento.
  • Paso 3: Resuelve el Captcha, es decir, haz clic en “No soy un Robot” y posteriormente haz clic en “Consultar información”.

runt por placa

El sistema te enviara a una página como la siguiente donde podrás ver toda la información relevante al vehiculo incluido:

  • Datos técnicos y físicos del vehiculo
  • Si es de servicio público o privado
  • Información referente a las pólizas de SOAT antiguas y vigentes
  • Histórico de traspasos del carro
  • Demás información relevante para el interesado
  • Información referente a si cuenta con tecnomecánica realizada.


Atención

Cualquier ciudadano o empresa que quiera ser dueño de un vehiculo debe estar inscrito en el RUNT para poder registrar el carro o moto a su nombre y posteriormente venderlo


Paso a paso ¿Cómo consultar el RUNT por Cédula?

De la misma forma, se puede realizar una verificación del estado de inscripción de una persona consultando el RUNT por cédula, de esta manera verificaremos estado actual de inscripción, sanciones a la licencia de transito, y cualquier información relevante para el interesado registrada por el gobierno nacional.

  • Paso 1: Ingresa a la página oficial del RUNT por medio del enlace a continuación:

Consultar RUNT por Cédula ✔

  • Paso 2: Selecciona el tipo de documento y digita el número de cédula, haz clic en “No soy un Robot” y posteriormente da clic en Consultar Información.

runt por cedula

  • Paso 3: A continuación la página te presentará toda la información relacionada con la licencia de conducción de la cédula consultada.

runt por cédula

La información relevante revelada a través de la consulta del RUNT por número de cedula en Internet será:

  • Si efectivamente esa persona se encuentra registrada en el RUNT
  • Qué licencias de conducir ha poseído y si se encuentran activas o inactivas
  • Que multas o infracciones tiene registrada ese documento actualmente
  • Solicitudes realizadas ante el transito con anterioridad
  • Toda información relevante de transito referente a ese número de cédula.

Aplicación del RUNT

Si deseas descargar la aplicación oficial del RUNT, donde puedas realizar la consulta por cédula o placa, SOAT o tecnomecánica activa, estado del pase, te dejo el link de la Play Store donde puedes conseguirlo directamente:

RUNT
RUNT
Developer: Concesión RUNT
Price: To be announced
runt colombia

Seguramente querrás leer: Consular multas por cédula en Internet


¿Qué es el RUNT?

El Registro Único Nacional de Transito es una base de datos a nivel nacional de toda la información referente a placas, licencias de conducción, pólizas SOAT, accidentes, sanciones y cualquier información relevante de cualquier conductor, motocicleta, vehiculo automóvil, publico o privado de todas las personas y empresas de Colombia.

Administrada por el ministerio de transporte, es la base de datos actualizada correspondiente a todo conductor o vehiculo circulante por las calles y carreteras de Colombia.

Es información de carácter público que puede ser consultada por cualquier persona por medio de Internet en una computadora o celular de forma gratuita, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

No confundir con el SIMIT. El SIMIT es el registro nacional de multas e infracciones de trasito sobre cualquier vehiculo o persona, incluyendo empresas.


¿Cómo registrarse en el RUNT?

Toda persona o empresa (persona jurídica) que tenga la intención de adelantar tramites ante una entidad de tránsito o ante el Ministerio de Transporte, como compraventa y traspaso de vehículos, debe estar previamente registrado en el RUNT.

Este procedimiento solo necesita ser realizado una sola vez por persona o empresa y debe ser adelantado ante cualquier agencia o entidad de transito en Colombia, sin importar la ciudad donde se encuentre esta.

  • Paso 1: Acércate a la oficina de transito más cercana
  • Paso 2: Presentarse ante cualquier funcionario debidamente identificado dentro de la entidad de transito, con tu documento de identidad físico solicita la inscripción ante el RUNT.
  • Paso 3: Algunas oficinas de transito tramitan este proceso de forma gratuita, otras cobran una pequeña tasa o aporte que ronda los 10.000 a 20.000 pesos colombianos.
  • Paso 4: Será acreditada tu identificación junto con la toma de la huella del dedo indice derecho y se pedirá que firmes el documento de registro.
  • Paso 5: Inmediatamente quedarás registrado ante el RUNT y no deberás volver a hacerlo.
Importante

Para realizar este procedimiento no necesitas de un tramitador, este es un procedimiento sencillo y muy rápido de hacer.


¿Debo actualizar mi RUNT?

Si, desde el 2007 y la ley 1843, toda persona o empresa debe mantener actualizada su información de contacto dentro del RUNT para que pueda ser notificado de multas o fotocomparendos de forma adecuada.

Debido a la gran controversia nacional sobre estos mecanismos de sanción digital y los procedimientos de notificación oportunos, el estado y las leyes colombianas determinaron que es responsabilidad del ciudadano y no del estado el mantener actualizada esta información para futuros requerimientos por parte de alguna entidad de transito.

Por tanto, no es excusa para librarse de ninguna infracción de transito el mantener la información de contacto desactualizada o ajena a la realidad.


¿Cómo actualizo mi información en el RUNT? Paso a paso

Es un procedimiento que podemos realizar por Internet rápidamente y actualmente tiene un costo de 1.700 pesos colombianos que puede variar con el tiempo.

Para realizar este fácil proceso solo sigue los siguientes pasos:

  • Paso 1: Ingresa en el siguiente link que te llevará directamente a la página del RUNT para actualización de datos:

Actualizar mi RUNT ✔

Información importante

Para realizar el proceso, debes estar previamente inscrito en el RUNT, además tener a mano las licencias de transito o tarjetas de propiedad de todo carro o moto a tu nombre y/o la licencia de conducir o pase.

  • Paso 2: Digita tú número de cédula, seguido de tu primer nombre y primer apellido. Haz clic en “No soy un Robot” y posteriormente haz clic en “Acepto términos y condiciones” y “Acepto políticas de tratamiento de datos” y finalmente en consultar.

runt por placa y cedula

  • Paso 3: El sistema te pedirá verificar tu identidad seleccionando una placa vehicular con la cual hayas tenido relación para verificar que la persona que realiza la actualización de datos es el mismo interesado.

actualizar runt

  • Paso 4: El sistema te pedirá que verifiques y escribas los datos actualizados de teléfono celular, dirección y correo electrónico de notificación. Una vez llenados debes hacer clic en Registrar.
  • Paso 5: El sistema te pedirá que realices el paso por medio de PSE o transferencia bancaria desde donde tengas cuenta bancaria.
  • Paso 6: Sigue los pasos para realizar el pago según el banco desde el cual tengas cuenta. Automáticamente y una vez acreditado el pago, tu información contenida en el RUNT quedará actualizada.

A tu correo electrónico registrado deberá llegar una confirmación del RUNT que certifique que los datos quedaron correctamente actualizados y cuáles fueron los cambios aplicados en tu registro.

Si deseas verificar que la información quedo actualizada, vuelve a repetir los pasos antes de seleccionar registrar cambios, así verás que tus datos quedaron correctamente ingresados.


Histórico vehicular en el RUNT

En algunos casos los colombianos decidimos comprar un vehiculo a otra persona. Comprar un vehiculo de segunda mano es una gran opción para hacernos a una moto o un carro, más económico.

Sin embargo, si se quiere tener una mayor seguridad con respecto a:

  • Accidentes registrados por el transito del carro o moto
  • En que tipo de accidentes se ha visto envuelto el automotor
  • Si cuenta con algún embargo o prendado como forma de pago de algún crédito
  • Históricos de propietarios anteriores, de SOAT y técnico mecánica
  • Características del vehiculo
  • Si existen demandas judiciales o limitaciones de ley sobre el carro o moto

Especialmente en caso de querer comprar un vehiculo del cual no tenemos referencia alguna de su dueño actual o anterior y dudamos de que se encuentre comprometido en líos judiciales y prendarios económicos que pueden traspasarse a nosotros.

Este es un servicio que presta el RUNT, tiene un cierto costo económico y no es requisito indispensable para realizar el traspaso o compraventa vehicular.

Sin embargo dejamos abajo el link informativo para aquellas personas que se encuentren interesadas en contratar el informe detallado del histórico de cualquier carro o moto en Colombia.

Historico Vehicular ✔


Lineas de atención al cliente

Si deseas comunicarte con el RUNT sobre irregularidades o información general, dejar comentarios, sugerencias, radicar peticiones, quejas o reclamos, estas son las lineas habilitadas a nivel nacional para ello:

  • RUNT en Bogotá: ☎ 4 23 22 21
  • RUNT en Cali: ☎ 4 85 90 00
  • RUNT en Barranquilla: ☎ 3 39 98 88
  • Línea a nivel nacional: 018000 930060
  • Por medio de la página https://www.runt.com.co/
  • Dirección en Bogotá: Avenida Calle 26 No. 59 – 41
  • Correo electrónico contactenos@runt.com.co

Para otros tramites visita

fosyga eps

sofia plus certificados sena

simit por cedulas

como saco la libreta militar

denuncia documentos perdidos