Saltar al contenido

Simit por cédula | Consultar multas de Tránsito


El SIMIT o Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito, es la plataforma en línea por excelencia que permite a los ciudadanos verificar, consultar y pagar las multas o fotomultas de transito que se hayan cargado a su número de cédula.

El sistema en línea permite realizar la consulta de forma GRATUITA, sin necesidad de recurrir a intermediarios o tramitadores para el proceso.

La consulta te permitira conocer:

  • Si posees o no multas registradas
  • Fecha y hora de imposición de la multa
  • Código de tránsito o motivo de la multa
  • Valor total a pagar

En este apartado te enseñamos como manejarte a través de la plataforma, como realizar la consulta paso a paso de multas por tu número de cédula, NIT o placa del vehiculo, cómo realizar el pago en linea en la plataforma oficial

Información

El Ministerio de Transito y Transporte pide a los usuarios no usar tramitadores para la consulta y pago de multas. Este es un trámite gratuito que puede ser realizado a través de la web oficial www.simit.org.co o acercándose directamente a un punto de información dentro de cualquier oficina de transito y transporte de tu ciudad.


Consultar comparendos por Cédula

Para ello hemos dispuesto el sencillo paso a paso que te permitirá en menos de 3 minutos conocer ti tienes multas de tránsito y que hacer con ellas:

  • Paso 1: Ingresa directamente a la web oficial de consultas de multas por cédula del SIMIT por medio del siguiente enlace:

Consultar Multas ✔

  • Paso 2: Una vez adentro, el sistema te pedirá que selecciones tu tipo de documento de identidad, seguido del número, seleccionar “Todos”, llenar la casilla con las letras o números y hacer clic en “Consultar”.

fotomultas

Cuando rellenes el recuadro Captcha, ten en cuenta que el sistema diferencia entre mayúsculas y minúsculas, por lo que debes escribir las letras según si son en mayúsculas o minúsculas.
  • Paso 3: El sistema te informará si tienes multas de transito vigentes a la fecha o saldos pendientes por el pago de comparendos impuestos.

De esta forma no solo podrás verificar tus comparendos actuales, también saber si tienes multas de transito activas a la fecha en tu número de cédula, seguido de todos los datos correspondientes para que puedas realizar el pago de ducha multa o realizar la respectiva reclamación.


Multas por placa

Hace unos años las multas de tránsito eran adjudicadas a las placas de los vehículos, sin embargo, un cambio en la ley estableció que las sanciones y comparendos debían aplicarse no a la placa del vehiculo sino a la cédula de ciudadanía del conductor, del dueño del vehiculo o NIT, en caso de ser dueña del automotor una empresa, igualmente las fotomultas van al documento de identidad, así como pasaporte o documento de extranjería, según corresponda.

Debido a eso, las consultas de multas de tránsito solo podrán conocerse consultando por la cédula o documento de identidad del ciudadano interesado.

Las páginas más consultadas para verificar multas de forma infructuosa son:

  • https://www.mintransporte.gov.co/: Esta contiene principalmente las normativas de tránsito vigentes, especialmente las que tienen que ver con la forma y el valor de los comparendos y fotomultas.
  • https://www.runt.com.co/: Si entras a la web oficial del RUNT, esta te guiara necesariamente a la web oficial del SIMIT para realizar la consulta de tu multa por número de cédula que usamos en el inicio de esta página. El RUNT está destinado principalmente a conocer otros aspectos del vehiculo como póliza SOAT o certificación termomecánica vigente.

Debido a esto y la confusión, está claro que las únicas entidades en las cuales se puede verificar la existencia de una multa es por medio de la consulta en el portal SIMIT, que tienes al comienzo de este artículo o en las dependencias y oficinas de transito de tu ciudad.

Si quieres saber más sobre el RUNT te invitamos a que leas: RUNT por placa o cédula, ¿Cómo Consultarlo?


App de multas SIMIT

Por medio del siguiente enlace podrás descargar a tu celular la aplicación oficial del SIMIT, donde podrás consultar con tu cédula:

  • Infracciones de transito impuestas y pendientes de pago.
  • Estado de cuenta de sanciones y comparendos.
  • Puntos y oficinas de atención al público.
  • Noticias relacionadas y actualizadas referentes con la entidad y el Ministerio de Transporte.
Simit
Simit
simit consultar

Recibe notificaciones de multas directamente a tu correo

El SIMIT en un esfuerzo para que todos los colombianos estén enterados en tiempo real de la imposición de multas y sanciones ha dispuesto un sistema de registro gratuito en su portal por Internet.

Por medio de este registro, las personas podrán recibir notificación a su correo electrónico en el momento que les sea impuesto un comparendo de tránsito.

Por medio del siguiente enlace, podrás registrarte en la plataforma oficial SIMIT, un registro sencillo que solo te tomará unos minutos.

Registro SIMIT ✔

La notificación por email también se realiza según el correo que registrarte en el RUNT o al correo registrado en el SIMIT, pero no se consideran como una notificación en un proceso de sanción.

A día de hoy, los pazos establecidos para que la persona interesada sea notificada de la imposición de una multa de transito son 18 días, aproximadamente, repartidos de la siguiente manera:

  • 10 días para que la entidad u organismo de transito valide la multa.
  • 3 días para que el organismo de tránsito haga llegar a la empresa de mensajería la imposición de sanción.
  • 5 días para que la empresa de envíos lleve hasta las manos del infractor su notificación.

Si la multa de tránsito fue impuesta por un agente de tránsito personalmente en la calle o carretera, estás siendo notificado en el acto, es decir, no hay tiempos de espera, ya que al firmar la multa declaras que estás siendo enterado de la misma al momento de su ocurrencia.

La normativa está dispuesta según el articulo 8 de la ley 1843 de 2017 y resolución 718 de 2018. Sin embargo, la normativa legal referente a la imposición de multas y comparendos suele ser modificada año a año, por lo que es importante estar al tanto de las nuevas reglamentaciones directamente en la página del ministerio de transporte.

Por normal general, el infractor tiene un plazo de 5 días desde el momento que fue notificado para acercarse a una oficina de tránsito a iniciar la reclamación de la sanción impuesta o el pago con descuento de la misma.


¿Cómo reclamar mi infracción de tránsito?

Una vez te llegue el correo electrónico o la carta informando de la imposición de una sanción de transito, podrás iniciar el proceso de reclamación pertinente. Para ello debes:

  • Paso 1: Notificarte personalmente en el plazo establecido por la ley ante oficina de transito acreditada en tu ciudad, en caso de no hacerlo, deberás tener justificación de causa para la no asistencia o se considerará que aceptas la imposición de la multa.
  • Paso 2: En audiencia pública podrás presentar las pruebas que consideres pertinentes y te puedan llegar a eximir de la sanción económica o disciplinaria, pruebas y resolución que realizará el director de transito encargado del proceso.
  • Paso 3: La exoneración o imposición del acto de sanción será notificado al SIMIT para que esta registre y actualice la información referente al comparendo impuesto.
  • Paso 4: Puedes acogerte a los beneficios de pago anticipado o realizar el pago de tu multa, en caso de quedar ratificada, por medio de las oficinas de transito de tu ciudad o a través del pago en línea en la página del SIMIT.
Información de interés

Si no te encuentras a paz y salvo con tus multas de tránsito, no podrás realizar ningún tramite relacionado con traspasos, renovación de licencia, compra y venta de vehículos, ni ningún tramite relacionado con el RUNT o el Ministerio de transporte, hasta tanto no pagues y puedas expedir tu certificado de paz y salvo en el organismo de transito de tu ciudad.


Vencimiento de comparendos y multas

Como cualquier sanción económica, disciplinaria, deuda económica entre privados o delito, las multas y comparendos impuestos a una persona tienen un termino de vencimiento, esto es, que si en determinado tiempo el organismo de tránsito o el estado no han podido cobrar la multa, esta prescribe y debe eliminarse del sistema.

  • Existe un plazo de seis meses para iniciar el procedimiento de cobro, que inicia el día de imposición de la sanción.
  • Sin embargo, y después de 30 días de impuesta la multa y esta no se ha pagado o realizado un acuerdo de pago, el estado pasa a realizar un cobro coactivo del dinero adeudado, que puede conllevar al embargo de cuentas en los bancos, de otros vehículos o cualquier bien del cual sea dueño el infractor.
  • Si después de tres años, el estado colombiano no ha podido conseguir el pago de la multa de tránsito, esta pierde validez y la persona a la cual le impusieron la sanción económica debe acercarse hasta una oficina de transito para solicitar que la misma sea retirada del sistema y anulada de los registros públicos.

Beneficios por pago anticipado

Un método más efectivo para deshacernos de una multa, especialmente si sabemos que somos responsables de la misma, o queremos evitar procesos, dolores de cabeza y más tramites relacionados es acogernos al pago anticipado del valor adeudado.

Por regla general, un ciudadano tiene hasta 5 días de haber sido notificado por correo físico o por email para acercarse hasta una entidad de transito en su ciudad o realizar el pago en línea, así acogerse a un beneficio de hasta el 50% por pago en buenos términos y rápidamente de la sanción.

Para acceder a este descuento del 50%, el infractor debe participar personalmente o según lo disponga la autoridad competente a un curso de pedagógico de seguridad vial, que tiene una duración aproximada de una a dos horas, y así poder hacerse al beneficio del 50%.

La asistencia no es obligatoria, pero el hecho de no tomar el curso reducirá el porcentaje del potencial beneficio al 25% o menos de descuento.

El SIMIT no es la entidad encargada de aprobar estos beneficios, solo los organismos de transito locales tienen la facultad de autorizar dicho descuento.

Ten presente que las multas de tránsito después de 30 días de mora generan intereses.


¿Cómo pagar multas? | Pasos

Las multas y comparendos de transito se pueden cancelar en su totalidad a través de las oficinas de tránsito acreditadas en tu ciudad o por medio de la página web del SIMIT.

En el siguiente video podrás ver una explicación de como realizar tu tramite en linea.

Si es por medios físicos:

  • Paso 1: acércate a la oficina de transito más cerca en tu ciudad.
  • Paso 2: Solicita en el punto de información turno para liquidar el pago o acogerte al beneficio de descuento.
  • Paso 3: Una vez un funcionario liquide tu valor a pagar deberás acercarte a la ventanilla de caja o consignar en las cuentas bancarias indicadas por el funcionario, ellos te proveerán el comprobante de pago o formato con código de barras para legalizar el pago.
  • Paso 4: Verifica en el sistema 24 horas después si la multa ha sido retirada, en caso contrario, vuelve a acercarte a la entidad de transito para legalizar el pago realizado.

Si es por Internet:

  • Paso 1: Consulta en el sistema SIMIT los comparendos pendientes de pago explicado al inicio de este artículo
  • Paso 2: Selecciona la casilla correspondiente al comparendo que quieras pagar y haz clic en el icono de pago PSE para pagos por tarjetas de crédito o transferencia bancaria.
  • Paso 3: Haz clic en “Aceptar” y rellena los datos de la persona que realiza el pago o del infractor propietario de la multa.
  • Paso 4: Sigue las indicaciones de la plataforma seleccionando si realizaras el pago por transferencia bancaria o tarjeta de crédito.
  • Paso 5: Rellena los datos de la tarjeta o sigue las indicaciones de tu banco para realizar el pago.

Listo, de esta forma habrás saldado tu cuenta y estarás listo para continuar con tus trámites de compra o venta vehículos, traspasos o cualquier otro trámite que no pudieras realizar por estar registrado como deudor ante en Ministerio de Transporte.

  • Hay que tener presente que para los descuentos y beneficios por pronto pago deberás contactar primero a la oficina de transito de tu ciudad para acreditar dicho descuento.
  • Si pagas en línea, no podrás acogerte a los descuentos por pronto pago o por tomar el curso.
  • Si la multa no ha sido retirada del sistema, es recomendable acercarse a la oficina de tránsito de tu ciudad y solicitar la actualización de la información.
Información Importante

En ningún caso se debe dar dinero a terceros o pagar a cuentas bancarias diferentes a las correspondientes a la oficina de transito de la ciudad. También puedes realizar los pagos en las ventanillas demarcadas como “Caja” dentro del tránsito.


Atención al público SIMIT

Si quieres ser atendido de forma virtual o presencial, estos son los datos de contacto de la oficina SIMIT en la ciudad de Bogotá:

  • Dirección Bogotá: Carrera 7 # 74 – 64, Piso 10
  • Teléfono Bogotá: ☎ 593 4020
  • Email: contactosimit@fcm.org.co
  • Horario: De lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. Jornada continua

Para conocer los puntos de atención dispuestos alrededor del país, en el siguiente enlace accederás al directorio del SIMIT en Colombia, solo debes seleccionar el departamento y hacer clic en Consultar, el sistema arrojara las direcciones, ciudades y horarios de atención al público.

Oficinas del SIMIT ✔

consulta de comparendos

Para más tramites colombianos visita

runt placa y cedula

sispro consulta por ruaf

sofia plus certificados sena

aportes en linea telefono