Saltar al contenido

Certificado de Medidas Correctivas de la Policía Nacional


medidas correctivas

El nuevo código de la Policía Nacional tiene una nueva característica, la imposición de medidas correctivas a los actos o acciones de las personas que vulneren o trasgredan el orden publico y la sana Convivencia.

En este artículo te explicaremos paso a paso como consultar, generar y descargar tu certificado de medidas correctivas, qué es y para qué sirve.


Consulta las medidas correctivas con tu número de cédula

Realmente es un procedimiento muy fácil, que puedes realizar por Internet en unos pocos pasos. Para ello deberás:

  • Paso 1: Dirígete a la web oficial de consulta de medidas correctivas de la policía nacional por medio del siguiente botón:

Consulta Medidas Correctivas ✔

  • Paso 2: Una vez dentro del portal selecciona tipo de documento de identidad a consultar, el número y la fecha de expedición (si aplica).
  • Paso 3: Debemos hacer clic en la lupa de color verde en la parte derecha para ejecutar la búsqueda.

certificado medidas correctivas

Listo, así de fácil será consultar nuestro certificado de medidas correctivas de la policía nacional. En la ventana siguiente, una vez hecha la consulta, el sistema nos arrojara un mensaje informándonos si la cédula de ciudadanía consulta tiene o no un expediente con medidas correctivas.


consulta medidas policia nacional

Descargar e imprimir el certificado

Si quieres tener una copia en PDF de tu certificado de medidas correctivas expedido por la Policía Nacional o quieres imprimir una copia para continuar con tus trámites relacionados deberás:

  • Paso 1: Una vez hecha la consulta descrita anteriormente y en la ventana del certificado, en la parte inferior del mismo, hacer clic en el botón “imprimir”.
  • Paso 2: Esto abrirá la ventana de la impresora instalada en el computador. Si damos clic en “destino” podremos seleccionar entre “Guardar como PDF > guardar” y seleccionar la carpeta de destino o directamente dar clic en “imprimir”.

policia nacional medidas correctivas

El certificado deberá contener:

  • Documento de identidad del consultado
  • Nombre completo de la persona sobre la que realizo la consulta
  • Fecha y hora de generación del certificado
  • Número para validación del certificado
  • Normativa legal que le aplica
  • Las sanciones existentes en caso de haberlas, de lo contrario la leyenda “no tiene medidas correctivas pendientes por cumplir”.

¿Qué es el certificado de medidas correctivas?

Es un documento que se puede expedir por Internet y establece las sanciones impuestas a una persona por parte de la policía nacional por alteración del orden público, sin embargo, no es un documento de carácter penal.

Las medidas correctivas o RNMC fueron contempladas en el nuevo código de la policía nacional y están reguladas por el artículo 172 de dicho código.

Estas medidas no son más que una serié de multas e imposiciones de tipo económica, por diversas infracciones, cometidas por el ciudadano reseñado y sancionadas por la policía nacional de Colombia, de la misma forma que las multas por ofensas de transito, solo que estas son realizadas en la vía pública y alteran los niveles normales de convivencia del sector.

Algunas de las infracciones de conducta que te harán merecedor de una medida correctiva son:

  • Cruzar por fuera de la cebra peatonal.
  • Ruidos molestos y estridentes que alteren a los vecinos.
  • Denuncias por equipo a todo volumen.
  • Consumir alcohol en lugares públicos, infantiles o estar en estado de ebriedad alterando el orden.
  • Invadir la propiedad o el terreno de otra persona.
  • Hacer necesidades físicas en lugares públicos, como orinas o defecar.
  • Fomentar la invasión del espacio publico, como ocupar las aceras con mercancías o vehículos.
  • Peleas al aire libre, incluso verbales.

Si tienes la fecha de expedición de otra persona, o su número de pasaporte, puedes consultar su ficha de medidas correctivas, ya que es información de carácter público, disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana por Internet.


¿Para qué sirven las medidas correctivas?

Las personas que deseen aspirar a la contratación de cargos públicos, se les pedirá que adjunten en la hoja de vida el certificado de medidas correctivas, así conocer un poco de sus antecedentes disciplinarios más cercanos.

También es una forma de disuadir a las personas para que mantengan un comportamiento aceptable cuando se encuentren en la vía publica o presencia de otros, y así, mejorar las condiciones de convivencia entre las personas.


¿Cómo pago las multas impuestas en las medidas correctivas?

Si tu certificado exhibe que tienes pendientes y multas pendientes con la policía nacional, deberás:

  • Paso 1: Consultar tu certificado de medidas correctivas explicado más arriba en este artículo.
  • Paso 2: Imprimir el comprobante de pago una vez realizada la consulta. El papel físico entregado por el policía que levanto la sanción también sirve como comprobante de pago.
  • Paso 3: Acercarte a cualquier banco de occidente de la ciudad y pagar por ventanilla con el código de barras impreso en el recibo.
Si pagas durante los siguientes 5 días de impuesta la multa, obtendrás un descuento del 50% sobre el valor de la sanción.

La sanción también puede suponer la imposición de trabajo social o prestar servicio comunitario y de expedir el cumplimiento de las horas para acceder a los descuentos.

Recuerda: Las multas después del primer mes empezaran a generar intereses por el no pago, lo que a futuro te puede perjudicar en la contratación laboral con cualquier organismo del estado colombiano o para actualizar el registro personal en Cámara de Comercio.


Consulta de más registros judiciales en

procuraduria antecedentes

descargar antecedentes policia

tyba rama judicial

certificado contraloria