Saltar al contenido

Antecedentes de la Policía | Consulta tu Certificado por Internet


certificado de antecedentes policia

El pasado judicial expedido por la Policía Nacional de Colombia era un documento que hasta hace unos años requerían realizar una solicitud personalmente en una oficina de atención al ciudadano, cancelar un valor en el banco para posteriormente requerir el certificado de antecedentes de forma física.

Los tiempos han cambiado y de que manera. Hoy en día consultar y descargar nuestros antecedentes judiciales de la Policía, o los de un tercero, es un tramite GRATUITO que puedes realizar por Internet en unos cuantos clics.

Aprende como consultar el certificado de tu pasado judicial, como descargar estos antecedentes policivos en unos cuantos pasos, de forma rápida y directamente desde la página oficial de la Policía Nacional de Colombia.


Paso a paso: Consultar los antecedentes judiciales de la Policía

Tramite disponible 24 horas al día, los 7 días de la semana. Solo necesitas de un computador o celular con conexión a Internet.

Antecedentes de la Policia ✔

  • Paso 2: Haz clic en “Acepto” y posteriormente da clic en “Enviar”

antecedentes policia

  • Paso 3: A continuación te mostrara una pestaña donde podrás digitar tu número de cédula o pasaporte, rellenar el Captcha y hacer clic en Consultar.

certificado policia

  • Paso 4: A continuación la página oficial de la Policía te mostrara un documento que revelará el nombre de la persona consultada, la fecha y hora de consulta y si tiene o no asuntos pendientes con las autoridades judiciales.

policia nacional antecedentes

Listo, así de fácil tienes a la mano tu certificado de antecedentes judiciales de la Policía. Ahora si lo que quieres es imprimirlo o descargarlo sigue la guía a continuación.


¿Cómo descargar el certificado de la Policía?

El sistema no cuenta con un botón de Descargar o Imprimir para hacerte con el certificado, por lo que la forma más fácil es tecleando Control + P.

Esto te dará acceso a las opciones de tu impresora, donde podrás enviar a imprimir tu certificado de antecedentes de la Policía o simplemente guardarlo en tu computador en formato PDF.

Haciendo clic en “Destino” podrás acceder a las opciones de enviar a la impresora configurada en tu computador o simplemente “Guardar como PDF”.


certificado de la policia

Antecedentes de la Policía ¿Qué son?

Anteriormente conocido como pasado judicial, en las épocas del extinto D.A.S. los antecedentes judiciales de la policía es un medio para verificar de forma digital los registros que tengan cualquier ciudadano colombiano referente a:

  • Condenas judiciales en curso.
  • Si las condenas de la persona ya se encuentran cumplidas en tiempo y forma.
  • Si la persona sobre la cual se realiza la consulta tiene un litigio judicial en proceso.
  • Si el ciudadano no tiene antecedentes judiciales o policiacos pendientes o en ejecución.

Es una forma directa de certificar nuestro estado judicial y nuestra situación ante la ley en Colombia.

Atención

Los antecedentes judiciales solo están relacionados con las anotaciones de la Policía y procesos carcelarios.

No tiene relación con demandas en curso u otras situaciones competentes a otras entidades del estado colombiano, como multas, inhabilidades de la procuraduría o sanciones de la contraloría.


¿Para qué sirve el certificado de Antecedentes judiciales?

Son muchos los tramites y procesos que conllevan a solicitar un certificado de antecedentes expedido por la policía. Los principales motivos son:

  • Para algunos países es un requerimiento antes de mudarnos a dicha nación.
  • Ejecución de contratos con entidades del Estado.
  • Algunos contratos desarrollado entre privados.
  • Requisito que se debe adjuntar a la hoja de vida al solicitar trabajo en una empresa.
  • Para investigaciones policiacas relacionadas con hechos presentes, así conocer el pasado judicial del investigado.
  • Según el banco es un requisito en la compra de vivienda.
  • Para algunos dueños de propiedades es necesario adjuntar el documento para poder firmar un contrato de arriendo.
Interesante

A pesar que la ley antitramites de 2012 decreto 092 informa que ninguna entidad pública o privada podrá exigir dicho documento, aún se pide al consultado que adjunte el certificado de antecedentes para diferentes procesos de tipo laboral, académico o contractual.

Si el sistema no arroja información de ningún tipo, que rara vez sucede, debes dirigirte a la oficina de la DIJIN (Dirección de Investigación criminal e Interpol) más cercana con tu documento de identidad en mano.

Allí podrás informar de la novedad y solicitar el trámite correspondiente para que tus datos aparezcan en la base de datos nacional y poder tener acceso al certificado.

También puedes enviar un correo electrónico a dijin.araic-atc@policia.gov.co con una copia de tu cédula o pasaporte informando de la novedad de error y radicando tu solicitud de corrección.


Vigencia del certificado

Ya que es información de carácter permanente, este no tiene un tiempo de validez establecido. Esto significa que la expedición del certificado no tiene un plazo optimo de validez.

Generalmente las personas o entidades privadas o del estado que solicitan una copia del certificado realizan su propia consulta al momento de necesitar que la información sobre el consultado se encuentre lo más actualizada posible.

Esto debido a que la información reflejada en dicho documento puede variar de un día para otro si previo aviso.


¿Qué es el pasado judicial?

Era un documento solicita anteriormente para certificar el historial criminal de una persona. Un trámite más extenso que desapareció para ser reemplazado por el certificado de antecedentes de la Policía.

El documento actual es suficiente prueba para validar el pasado o histórico judicial de una persona sin necesidad de ser expedido de forma física.

Gracias a los avances de las comunicaciones y el Internet, este documento paso a ser gratuito, para ser consultado digitalmente en Internet y no requerir de la firma oficial de una entidad.


Apostillar el certificado

Solo en casos de viajar o cambiar de domicilio al extranjero y según los requerimientos de la embajada de dicho país de destino, se solicita al interesado que apostille dicho certificado a través de la cancillería.

Este trámite también se puede realizar en linea pero tiene un costo establecido por la cancillería de Colombia.

Si necesitas apostillar tu certificado puedes seguir el siguiente link que te guiara a la web oficial de la cancillería, seguir los pasos y tramitar tu solicitud:

Apostillar en Cancillería ✔


¿Quién expide el certificado de antecedentes?

La Policía Nacional expide este documento en cabeza del Ministerio de Justicia.

Es el encargado a nivel nacional de mantener la información actualizada y disponible para todos los ciudadanos colombianos y extranjeros.

Si quieres comunicarte telefónicamente, a continuación esta es la linea de atención nacional:

  • ☎ 018000 91 01 12

Consulta más antecedentes personales en

procuraduria antecedentes

tyba rama judicial

certificado contraloria

policia medidas correctivas