Saltar al contenido

Consulta de Procesos Judiciales


rama judicial consulta de procesos ejecucion de penas por cedula

La rama judicial de Colombia se ha actualizado, por lo que ha creado un portal para la consulta de procesos judiciales más amigable con los ciudadanos del país.

La CPNU o consulta de procesos nacional unificada, nace como un aplicativo de Internet por medio del cual se puede consultar cualquier proceso judicial y de fiscalia en el país, sin importar el despacho o juzgado que lleve e proceso.

También se podrán consultar juzgados de ejecución de penas. Aprende como consultar en este nuevo sistema, más intuitivo y que resolverá las dudas de muchos colombianos respecto de los procesos judiciales de su interés.


consult de procesos

¿Cómo consultar un proceso judicial? Paso a paso

Para empezar con el proceso de consultas en la rama judicial debes seguir el proceso a continuación:

Información

El nuevo sistema de consulta de procesos judiciales tiene las mismas propiedades de consulta que el sistema anterior, pero más intuitivo para el usuario.

  • Paso 1: Ingresar a la página oficial de la rama judicial directamente a través del siguiente botón:

Consulta de Procesos ✔

  • Paso 2: A continuación te aparecerá una pantalla donde debes seleccionar la opción de consulta dispuesta por la rama judicial.

rama judicial consulta de procesos

  • Paso 3: El sistema te permitirá consultar el proceso judicial por número de radicado, por nombre o razón social del demandado, construir el número del proceso, por nombre del juez o magistrado o por la ciudad del juzgado de ejecución de penas y medidas de seguridad.
Paso a paso

Para saber como realizar la consulta en cada casilla, hemos diseñado un sistema paso a paso a continuación según la forma como desees realizar la consulta


Consulta de procesos judiciales por cédula | TYBA

Consulta por Cédula ✔

  • Paso 1: Nos dirigimos a la página de consulta de procesos por cédula TYBA.
  • Paso 2: Una vez adentro hacemos clic en la pestaña superior ciudadano.
  • Paso 3: La página nos pedirá que indiquemos el número de cédula o del tipo de documento consultado, escribir el texto indicado en la parte inferior en el recuadro, con sus mayúsculas y números, y hacer clic en “Consultar”

antecedentes rama judicial

  • Paso 4: El sistema te informara si se encontraron o no registros judiciales de la cédula consultada, seguido del número de proceso, ubicación del proceso y despacho que lleva la diligencia.

tyba consulta procesos

Recuerda que el resultado de la búsqueda se mostrará en la parte inferior de la página una vez des clic en “Consultar”.

Consulta de procesos judiciales por número de radicado

El radicado son 23 dígitos asignados a cada proceso particularmente. Este no contendrá letras ni caracteres especiales como % & $ *.

Consulta por Número ✔

  • Paso 1: Da clic en la opción número de radicación:
  • Paso 2: A continuación el sistema te llevara a una pantalla donde podrás seleccionar la opción de consultar procesos de los últimos 30 días (más rápido) o en la base de datos nacional de todos los procesos (busqueda más lenta).
  • Paso 3: A continuación deberás digitar el número de radicado del proceso judicial que se te fue asignado y posteriormente hacer clic en consultar.


Así de fácil el sistema te entregará toda la información con fecha y detalle del estado de tu trámite. Es la forma más sencilla de realizar la consulta, directamente sin necesidad de buscar por juzgado o ciudad.

Nota: En caso de que el sistema te arroje error, seguramente no digitaste correctamente los 23 números del radicado del proceso, o escribiste menos o más números de los necesarios para hacer una consulta efectiva.


Consulta de procesos judiciales por nombre o razón social

Al igual que en el apartado anterior, el sistema permitirá realizar una consulta rápida dentro de los procesos radicados en los últimos 30 días o una busqueda más lenta para procesos más antiguos.

Consulta por Nombre ✔

  • Paso 1: Da clic en la opción “Consultar por nombre o razón social”.
  • Paso 2: A continuación el sistema te permitirá que identifiques si la persona a consultar (demandado o demandante) es una persona natural o jurídica (empresa).
  • Paso 3: Escribe el nombre de la persona a consultar. En caso que la razón social de la empresa consultada contenga en su nombre caracteres especiales, no escribirlos.
  • Paso 4: Puedes saltarte las opciones de ciudad, entidad y despacho si lo deseas y dar clic directamente a consultar.

rama judicial consulta de procesos ejecucion de penas

El sistema arrojara un listado con todos los procesos que tengan coincidencia con el nombre del demandado o demandante o contengan su nombre dentro del proceso.

  • Paso 5: En el listado desplegado puedes dar clic en el número de radicado para abrir los datos del expediente y posteriormente dar clic en descargar doc. (Word) o descargar CSV (Excel) para descargar una copia de todas las anotaciones de tu proceso judicial a tu computadora o celular.

consultar procesos judicial

Ejemplo: si buscas Camilo Pérez Mejía, el sistema puede arrojar otros resultados de personas llamadas Andrés Camilo Pérez Mejía o José Camilo Pérez Mejía.

Asegúrate de relacionar otros datos como la ciudad del despacho o las personas intervinientes relacionadas en el proceso para obtener información acorde con el proceso judicial de tu interés.


Construir Número de radicación del proceso

Hay una opción que permite construir el número de radicación de la demanda judicial. Este se compone de 23 números, por ejemplo el número de proceso 25000234200020140126700 se compone de la siguiente manera:

Nombre CampoLongitudEjemplo
Código Ciudad/Departamento525000
Código Corporación202
Código Especialidad242
Código Juzgado3000
Año42014
Código del Proceso501267
Instancia200

Para poder construir el número de radicación del proceso, sigue la guia a continuación:

Construir número ✔

  • Paso 1: A medida que selecciones de la lista desplegable los datos de departamento, ciudad, entidad, especialidad y despacho, el número de proceso se irá formando automáticamente en la parte inferior de la pantalla.
  • Paso 2: Por obligación debes rellenar los campos de año, código de proceso y de instancia judicial.
  • Paso 3: Una vez construido el número, podrás proceder a consultar oprimiendo el botón consultar o nueva consulta para reiniciar el proceso.

consulta de procesos judiciales por cedula

  • Paso 4: El sistema te arrojará el resultado con los demandantes y demandados del proceso, anotaciones al mismo y la posibilidad de descargar una copia de toda la información en un archivo de Word (DOC) o Excel (CSV).

No es un mecanismo de consulta tan intuito como otros, ya que requiere saber específicamente todos los detalles relacionados con el despacho que lleva a cabo el proceso para poder ejecutar la consulta.


Consulta por nombre del juez, del magistrado y por clase de proceso

Si conoces el nombre del juez o magistrado que está llevando dentro de sus actuaciones tu proceso judicial, puedes consultar todos los datos relacionados con este, siempre y cuando también conozcas la clase del proceso que se esta llevando a cabo.

Consulta por Juez ✔

  • Paso 1: Digita el nombre del juez o magistrado de la corte.
  • Paso 2: Digita si el proceso es una tutela, es ordinario o es un recurso.
  • Paso 3: Puedes llenar los datos de departamento, ciudad, entidad y despacho o saltar directamente a consultar.

rama judicial consulta

Igual que cuando consultamos un proceso por el nombre del demandante o demandado, podemos consultar cualquier proceso de la rama judicial conociendo el nombre del juez que lleva a su cargo esta actuación judicial.

Además, podremos descargar una copia de todo el historio procesal para llevar u archivo o un registro de fechas, modificaciones, intervenciones y nombres de los intervinientes en la actuación de justicia.


Consultar por juzgado por ciudad y ejecución de penas

También podremos conocer el estado del proceso de condenados e internos en centros carcelarios o domiciliarios.

Ejecución de penas ✔

  • Paso 1: Selecciona de la lista desplegable de ciudades, aquella donde se encuentre el proceso a consultar o el interno carcelario.
  • Paso 2: Haz clic en “Ir al juzgado” que te llevará a una ventana nueva.

rama judicial consulta procesos juzgados

  • Paso 3: Podrás continuar la consulta por: nombre del preso, número de radicado de su expediente, número de cédula o identificación del interno, número de identificación de interno carcelario.
  • Paso 4: Haz clic en buscar.


  • Paso 5: A continuación, el sistema arrojara un listado con todas las búsquedas concordantes con los nombres de los internos, número de radicado de proceso, documento de identidad del interno, representante judicial y número del juzgado.

consulta de procesos fiscalia

Es aconsejable colocar por lo menos los dos apellidos del procesado, en caso contrario, el sistema arrojará error impidiendo realizar la consulta.


¿Por qué es mejor consultar un proceso judicial por Internet?

Los despachos judiciales son recintos con una agobiante actividad laboral. Debido a esto, solicitar información de forma presencial puede ser una tarea muy laboriosa para muchos usuarios del sistema judicial y penal Colombiano.

Debido a esto, la rama judicial creo este servicio de consultas en linea, no solo para facilitar el acceso a la información de todos los colombianos desde un teléfono celular o desde una computadora con Internet, sino además para agilizar procesos en los jugados penales.

Liberar a los trabajadores de la rama judicial de carga operativa y agilizar las consultas sobre demandas, demandados, tutelas y cualquier otro tramite de consulta relacionada con el sistema penal colombiano.

Además, la posibilidad de realizar tus consultas y búsqueda de procesos por Internet permite la disponibilidad de la información 24 horas al día, los 7 días de la semana.


Atención al cliente de la rama judicial

Para ser una entidad más incluyente con aquellos colombianos sin acceso a Internet, la rama judicial también ha dispuesto una serie de números telefónicos a través de los cuales se puede realizar la consulta de procesos judiciales.

Un equipo de profesionales formados en atención al público, con amabilidad y diligencia, atenderán las solicitudes de consulta por medio de los siguientes horarios y las siguientes lineas telefonicas:

  • De 8:00 a.m. a 12:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.
  • PBX: ☎ (1) 565 8500
  • En Bogotá: ☎ 353 2666
  • Medellín: ☎ 232 8525
  • Armenia: ☎ 741 4713
  • Barranquilla: ☎ 344 9524
  • email: info@cendoj.ramajudicial.gov.co

Para más antecedentes visita

procuraduria antecedentes

descargar antecedentes policia

certificado contraloria

policia medidas correctivas