Saltar al contenido

Antecedentes en la Procuraduría | Consulta por Internet


antecedentes procuraduria

No es un documento que necesite ser solicitado de forma presencial. Es mucho más rápido y completamente gratuito solicitar una copia de tu certificado de antecedentes judiciales antes la procuraduría por Internet.

Sigue este sencillo paso a paso que te ayudara a descargar tan valioso documento para todos los colombianos


¿Cómo consultar o descargar los antecedentes de la procuraduría?

Es un tramite gratuito que solo requiere un computador o celular con conexión a internet para imprimir o descagar

Cualquier persona puede consultar sus antecedentes judiciales ante la Procuraduría general de la nación en Colombia. Incluso es información completamente libre de ser consultada por cualquier ciudadano sobre terceros.

El certificado es entregado al instante de forma actualizada y puede ser descargado en formato PDF para archivar o enviar por email o directamente para ser impresa.


Paso a paso: consultar el certificado

  • Paso 1: Dirígete a la página oficial de la procuraduría o directamente en el siguiente link:

Consulta de certificado ✔

  • Paso 2: Selecciona el tipo de documento de identidad y posteriormente digitalo en el recuadro.
  • Paso 3: Resuelve la pregunta de seguridad, generalmente te pida resolver una suma sencilla, dar el nombre de la capital de Colombia o anotar los primeros o últimos números de tu cédula. Esto para confirmar que una persona está realizando la consulta y no un robot.

consulta certificado procuraduria

  • Paso 4: Finalmente haz clic en consultar. En la misma ventana se mostrara la información en la parte inferior con el nombre del consultado, su número de identificación y si presenta o no antecedentes judiciales ante la entidad.

consultar certificado antecedentes procuraduria

Es todo, fácil y rápido. Un servicio dispuesto para todos los ciudadanos de forma gratuita y directamente de Internet, evitando así molestas filas o traslados hacia la entidad.

Cualquier persona puede consultar su estado judicial ante la Procuraduría General de la Nación de esta forma, o consultar los antecedentes judiciales de un tercero del cual se tenga interés.

Para descargar

Si lo que deseas es descargar tu certificado de antecedentes ante la procuraduría, sigue el paso a paso descrito en a continuación


Paso a paso: descargar el certificado

Si lo que deseas es tener una copia del certificado a la mano, sea para imprimirlo o guardarlo en formato PDF en tu computadora o celular, te presentamos la mejor solución paso a paso para ello.

  • Paso 1: Haz clic en el botón a continuación para proceder a la página oficial donde descargar el certificado de la Procuraduría:

  Descarga el certificado ✔

  • Paso 2: Al igual que al momento de consultar, debes diligenciar el tipo de documento de identidad de la persona consultada, número de documento y resolver la pregunta de verificación.
  • Paso 3: Selecciona si quieres generar un certificado ordinario o especial. La opción recomendada es expedir el certificado ordinario. Da clic en Generar

descargar certificado procuraduria

Certificado Ordinario: Es aquel que refleja los antecedentes del consultado y las anotaciones de los últimos 5 años.

Certificado Especial: Muestra los antecedentes históricos del consultado en cualquier fecha. Está destinado para aquellas personas que requieran demostrar la ausencia completa o parcial de antecedentes.

  • Paso 4: El sistema te llevara a una nueva sección donde te permitirá descargar el certificado en formato PDF, ya sea para imprimirlo o archivarlo en tu sistema.


Al igual que el proceso anterior, es una forma simple y rápida de obtener nuestro certificado de antecedentes ante la procuraduría, o en caso de necesitarlo, el de un tercero. Es gratis y se puede solicitar cuantas veces sea necesario.

Atención

Si das clic en las otras dos opciones inferiores “consultar antecedentes” o “generar certificado de antecedentes”, la página se reiniciara obligándote a empezar nuevamente el proceso


Certificado de Antecedentes Disciplinarios ¿Qué es?

La PGN o Procuraduría General de la Nación es el departamento administrativo de Colombia que vela por los ciudadanos colombianos.

Como su nombre lo indica, procura o previene antes que sancionar toda acción punible que atente contra la ley y viole las normativas vigentes por parte de actos delictivos de los servidores públicos y autoridades en la nación.

Por lo tanto, un certificado de antecedentes disciplinarios expedido por la Procuraduría revelará sanciones o inhabilidades que hayamos recibido en nuestra actuación como servidores públicos, en caso de haber asumido algún cargo de esa índole.

Además explicara los motivos que llevaron a imponer dichas sanciones o inhabilidades al ciudadano reseñado en el certificado de antecedentes.

Algunas de las anotaciones que pudiera revelar el certificado en caso de que existiera algún son:

  • Sanciones penales o de tipo disciplinario
  • Relación contractual con alguna entidad publica
  • Responsabilidades fiscales
  • Condenas por funciones públicas de servidores o particulares

¿Por qué es importante este certificado?

Para todas aquellas personas que quieran ocupar un cargo de caracter público en cualquiera de las instituciones del estado, deberá estar libre de sanciones e inabilidades para ocupar dichos puestos.

Su registro público de antecedentes penales no debe tener anotaciones para ser merecedor a dicho cargo y así haber demostrado un comportamiento honorable en oficios públicos en el pasado.

Igualmente, para los privados que deseen celebrar contratos con el estado, un certificado de antecedentes será exigido para demostrar que no ha recibido sanciones en el pasado por parte de esta entidad.

Si es una persona jurídica la que tiene la intención de contratar con el estado, se pedirá el certificado del representante legal de la organización.

Existen dos tipos de certificados a expedir:

  • Certificado Ordinario: Es el más solicitado por las entidades del estado y revela las anotaciones o sanciones activas de los ciudadanos colombianos en los últimos 5 años
  • Certificados Especial: Es el certificado que expone toda la hoja de vida del solicitante, incluidas las sanciones e inhabilidades ya resueltas. Existen ciertos cargos públicos de responsabilidad especial que requieren no tener no haber tenido en el pasado anotaciones de este tipo.

¿Qué información nos entregara el certificado de la Procuraduría?

El documento detallara:

  • Tipo de documento del solicitante
  • Número de documento de identidad
  • Nombre completo de la persona consultada
  • Fecha y hora en la que se ejecutó la consulta
  • En caso de existir, sanciones e inhabilidades ordenadas por fecha y acompañadas de los motivos que la provocaron.
  • En caso de no existir, el certificado estará acompañado por la frase: “El ciudadano no presenta antecedentes”

¿La información no es correcta o no concuerda?

No es una situación común que la información expresada en el certificado virtual sea ajeno a la realidad. Sin embargo, la Procuraduría no es una entidad infalible y es susceptible al error humano.

En caso de ser inconsistente con la realidad la información reflejada en el certificado virtual, la persona interesada debe tramitar un comunicado por escrito y radicarlo ante cualquiera de las dependencias u oficinas físicas de la entidad dispuestas a lo largo del territorio nacional.

Debe presentarse personalmente el interesado o por medio de apoderado debidamente acreditado por medio de poder notariado para solicitar la corrección.

Incluye una carta que tipifique o exprese en que está errado el certificado descargado virtualmente, acompañado de una copia del mismo, el documento de identidad de la persona consultada en físico y una copia para radicar la solicitud.

La entidad le informará inmediatamente al ciudadano interesado en que forma se le será informado de la decisión de corrección para futuras consultas.


Tramite del certificado de forma presencial

Algunos contratos o manejo de cargos y recursos públicos en el extranjero requieren por parte del interesado tramitar su certificado de forma presencial ante alguna oficina de la Procuraduría General de la Nación, la cual cuenta con sede principal en la ciudad de Bogotá D.C. y en algunas ciudades capitales.

Si en tu municipio o ciudad no hay una oficina de atención al público de la Procuraduría, será necesario que tramites tu solicitud en la ciudad capital más cercana. Recuerda llevar tu documento de identidad vigente a la mano.


Sedes y puntos de atención de la Procuraduría

En la ciudad de Bogotá D.C.

  • Horario de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. en jornada continua
  • Dirección: Centro de atención al público CAP en la Carrera 5 No. 15 – 60

Sedes regionales

En el siguiente listado encontraras las oficinas de la Procuraduría General de la Nación dispuestas en Colombia para la atención al público a nivel nacional.

Puedes utilizar el buscador para filtrar por departamento o hacer clic en siguiente para moverte entre el listado. Las direcciones departamentales corresponden a la dirección en la ciudad capital de cada departamento.

Los horarios de atención serán de:

  • Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 p.m. y de 1:00 p.m. hasta las 5:00 p.m.
Sedes Regionales
LUGARDIRECCIONCORREO DEPENDENCIA
AMAZONASCarrera 8 # 11 - 114regional.amazonas@procuraduria.gov.co
ANTIOQUIACarrera 56 A # 49 A - 30regional.antioquia@procuraduria.gov.co
ARAUCACalle 21 # 18 - 47regional.arauca@procuraduria.gov.co
ATLANTICOCalle 40 # 44 - 39regional.atlantico@procuraduria.gov.co
BOLIVARCentro Calle de la Chichería # 38 - 68regional.bolivar@procuraduria.gov.co
BOYACACarrera 10 # 21 - 15regional.boyaca@procuraduria.gov.co
CALDASCalle 22 # 22 - 26regional.caldas@procuraduria.gov.co
CAQUETACarrera 9 # 9 - 65regional.caqueta@procuraduria.gov.co
CASANARECalle 7 # 22 - 85regional.casanare@procuraduria.gov.co
CAUCACalle 3 # 3 - 60regional.cauca@proucraduria.gov.co
CESARCalle 16 # 9 - 30regional.cesar@procuraduria.gov.co
CHOCOCarrera 5 # 25 - 08regional.choco@procuraduria.gov.co
CORDOBACalle 25 # 6 - 81regional.cordoba@procuraduria.gov.co
CUNDINAMARCACarrera 10 # 16 - 82regional.cundinamarca@procuraduria.gov.co
GUAINIACarrera 9 # 14 - 70regional.guainia@procuraduria.gov.co
GUAVIARECalle 9 # 23 - 74regional.guaviare@procuraduria.gov.co
HUILACalle 7 # 13 - 77regional.huila@procuraduria.gov.co
LA GUAJIRACarrera 15 # 14 C - 80regional.guajira@procuraduria.gov.co
MAGDALENACalle 15 # 3 - 25regional.magdalena@procuraduria.gov.co
METACalle 38 # 31 - 58regional.meta@procuraduria.gov.co
NARIÑOCarrera 24 # 20 - 58regional.narino@procuraduria.gov.co
NORTE DE SANTANDERAvenida 4 # 10 - 46regional.nortedesantander@procuraduria.gov.co
PUTUMAYOCalle 8 # 5 - 10regional.putumayo@procuraduria.gov.co
QUINDIOCarrera 17 # 20 - 27regional.quindio@procuraduria.gov.co
RISARALDACalle 20 # 6 - 30 piso 5regional.risaralda@procuraduria.gov.co
SAN ANDRESCarrera 5 A # 10 - 14 Av 20regional.sanandres@procuraduria.gov.co
SANTANDERCalle 37 # 12 - 08regional.santander@procuraduria.gov.co
SUCRECalle 22 # 16 - 20regional.sucre@procuraduria.gov.co
TOLIMACarrera 4 # 11 - 40regional.tolima@procuraduria.gov.co
VALLECarrera 9 # 8 - 56regional.valle@procuraduria.gov.co
VAUPESCalle 12 T # 13 - 66regional.vaupes@procuraduria.gov.co
VICHADACalle 18 A # 10 - 70regional.vichada@procuraduria.gov.co

Sedes provinciales

Igualmente tendrás a continuación el listado por ciudades de las sedes de la Procuraduría organizado por ciudades.

Sedes Provinciales
LUGARDIRECCIONCORREO DEPENDENCIA
AMAGACarrera 51 # 52-06provincial.amaga@procuraduria.gov.co
ANDESCarrera 50 # 48-47provincial.andes@procuraduria.gov.co
APARTADÓCalle 95 # 96A -65provincial.apartado@procuraduria.gov.co
ARMENIACalle 22 # 16 - 54provincial.armenia@procuraduria.gov.co
BARRANCABERMEJACalle 49A # 8A- 36-
BARRANQUILLACarrera 44 # 38 - 11provincial.barranquilla@procuraduria.gov.co
BUCARAMANGACalle 37 # 12 - 08provincial.bmanga@procuraduria.gov.co
BUENAVENTURACalle 6 # 5 - 11provincial.buenaventura@procuraduria.gov.co
BUGACarrera 16 # 6 - 51provincial.buga@procuraduria.gov.co
CALICarrera 9 # 8 - 56provincial.cali@procuraduria.gov.co
CARMEN DE BOLÍVARCarrera 53 # 21 - 75provincial.carmendebolivar@procuraduria.gov.co
CARTAGENACalle 33 # 8 - 20 centro la matunaprovincial.cartagena@procuraduria.gov.co
CARTAGOCalle 12 # 1 - 03provincial.cartago@procuraduria.gov.co
CHAPARRALCalle 10 # 8-06provincial.chaparral@procuraduria.gov.co
CHIQUINQUIRÁCarrera 9 A # 12 - 20provincial.chiquinquira@procuraduria.gov.co
CÚCUTAAvenida 4 # 10-46provincial.cucuta@procuraduria.gov.co
EL BANCOCalle 4 # 3 - 48provicial.elbanco@procuraduria.gov.co
FACATATIVÁCarrera 2 # 2-89provincial.facatativa@procuraduria.gov.co
FUSAGASUGÁCarrera 8 # 6 - 49provincial.fusagasuga@procuraduria.gov.co
GARZÓNCalle 8 # 9 - 47provincial.garzon@procuraduria.gov.co
GIRARDOTCalle 19 # 10-61provincial.girardot@procuraduria.gov.co
GUATEQUECalle 9 # 7-19provincial.guateque@procuraduria.gov.co
HONDACarrera 12 # 12A-42 Piso 5provincial.honda@procuraduria.gov.co
IBAGUÉCarrera 2 # 11-89 Piso 2provincial.ibague@procuraduria.gov.co
IPIALESCarrera 6 # 13 - 09provincial.ipiales@procuraduria.gov.co
MAGANGUÉCalle 15 # 7 - 28provincial.magangue@procuraduria.gov.co
MANIZALESCalle 21 # 21 - 45provincial.manizales@procuraduria.gov.co
MONTERÍACalle 25 # 6 - 81provincial.monteria@procuraduria.gov.co
NEIVACalle 7 # 13 - 77provincial.neiva@procuraduria.gov.co
OCAÑACalle 12 # 11-35provincial.ocana@procuraduria.gov.co
PASTOCarrera 24 # 20-58provincial.pasto@procuraduria.gov.co
PEREIRACarrera 8 # 42B - 50provincial.pereira@procuraduria.gov.co
POPAYÁNCalle 4 # 0 - 83provincial.popayán@procuraduria.gov.co
PUERTO BERRÍOCalle 50 #3-40provincial.puertoberrio@procuraduria.gov.co
RIONEGROCalle 61 B # 44-21proc.provincialrionegro@procuraduria.gov.co
SAN GILCarrera 9 # 13 - 41
SANTA FE DE ANTIOQUIACalle 10 #9-06provincial.santafedeantioquia@procuraduria.gov.co
SANTA MARTACalle 15 # 3 - 25provincial.santamarta@procuraduria.gov.co
SANTA ROSA DE VITERBOCalle 8 # 6 - 87provincial.santarosadeviterbo@procuraduria.gov.co
SANTANDER DE QUILICHAOCarrera 8 # 4 - 33provincial.santanderdequilichao@procuraduria.gov.co
SINCELEJOCalle 22 # 16 - 20provincial.sincelejo@procuraduria.gov.co
SOGAMOSOCarrera 11 # 14 - 135provincial.sogamoso@procuraduria.gov.co
TUMACOAvenida los Estudiantes, cs 189provincial.tumaco@procuraduria.gov.co
TUNJACarrera 10 # 21-15provincial.tunja@procuraduria.gov.co
VALLE DE ABURRÁCarrera 56 A # 49A-30provincial.valledeaburra@procuraduria.gov.co
VALLEDUPARCalle 16 # 9 - 30provincial.valledupar@procuraduria.gov.co
VELEZCarrera 2 # 9 - 06provincial.velez@procuraduria.gov.co
VILLAVICENCIOCalle 38 # 30 A - 64provincial.villavicencio@procuraduria.gov.co
YARUMALCalle 18 # 19-79provincial.yarumal@procuraduria.gov.co
ZIPAQUIRÁCarrera 16 # 4A - 53provincial.zipaquira@procuraduria.gov.co

Atención telefónica y por Internet

Si requieres comunicarte con la Procuraduría para solicitar información general, apoyo en trámites o ser guiado para formalizar y presentar solicitudes relacionadas con la entidad, estos son los teléfonos disponibles para ello:

  • Línea nacional: ☎ 01 8000 940808
  • Línea celular: ☎ 142
  • Teléfonos en Bogotá: ☎ 5 87 87 50

Si requieres atención virtual, la Procuraduría tiene un sofisticado sistema de recepción de quejas, reclamos, denuncias de todo tipo, consultas y solicitudes de conciliación.

El siguiente link te llevará a la página oficial dispuesta por la Procuraduría para tales fines:

Sede electronica PQR ✔


Consulta otros antecedentes en

descargar antecedentes policia

tyba rama judicial

certificado contraloria

policia medidas correctivas