Saltar al contenido

Certificado de Antecedentes de la Contraloría


antecedentes contraloria

Consulta, descarga, imprime tu certificado de antecedentes fiscales de la Contraloría General de la Nación directamente desde casa, desde tu computador o celular.

Te explicamos paso a paso como consultar y descargar tu certificado de antecedentes disciplinarios para que puedas continuar con todos tus trámites relacionados con este documento.

Recuerda que es un procedimiento GRATUITO, completamente virtual, sin necesidad de registrarte en ningún lugar.


Paso a paso | Certificado de Antecedentes Contraloría

Atención
El siguiente es el procedimiento de consulta para personas naturales. Si quieres realizar una consulta por persona jurídica, debes continuar con el paso a paso descrito más abajo.
  • Paso 1: Ingresamos a la página oficial de la Contraloría General de la Nación a través del siguiente link.

Consulta Personas ✔

  • Paso 2: A continuación aterrizaras en la página oficial de la Contraloría, sección de antecedentes fiscales de las personas naturales. Debes seleccionar tu tipo de documento, escribirlo, dar clic en “No soy un Robot” el recuadro y hacer clic en “Buscar”.

antecedentes fiscales

  • Paso 3: En tu computadora o celular se descargara y abrirá el certificado en formato PDF de la contraloría con fecha y hora de consulta indicando si te encuentras o no reportado como Responsable Fiscal ante la entidad.

certificado de contraloria

Listo, de esta forma tendrás tu certificado en formato PDF directamente en la pantalla y en tu computadora para que lo puedas imprimir.


Certificado Contraloría Personas Jurídicas

  • Paso 1: Ingresamos al siguiente link para acceder directamente a la consulta en la página oficial.

Consulta Empresas ✔

  • Paso 2: El sistema te pedirá que dígites el NIT o número de identificación de la empresa o persona jurídica, sin guiones ni puntos pero agregando el dígito de verificación.
  • Paso 3: De la misma forma que en la consulta de personas naturales, el sistema descargara y abrirá en tu computador un archivo en PDF con el resultado de la consulta.

Listo, de forma rápida tendremos en nuestro sistema el certificado de antecedentes fiscales directamente de la contraloría.


¿Cómo imprimir el certificado de antecedentes?

El documento puede ser impreso una vez se abra en tu pantalla principal, para ello debes hacer clic en el icono de impresora o Control + P en tu teclado para enviar a imprimir.

También, ingresando a “Archivo” y “Guardar como” puedes guardar el documento PDF del certificado, una copia, en cualquier carpeta del computador que selecciones.

Si quieres saber la ubicación especifica donde se descargó tu documento, sin cerrar tu navegador de internet, presiona Control + J, se abrirá el listado de archivos descargados últimamente.

Reconocerás el archivo porque este se descarga automáticamente nombrado con el número de documento del consultado. Si das clic en “Mostrar en carpeta” se abrirá el folder o la carpeta del computador donde se descargó el documento inicialmente.


¿Qué información contiene el certificado?

Para que el certificado sea válido para el tramite que te lo solicite, es necesario que contenga cierta información primordial que reseñaremos a continuación:

Mucha atención

Ya que el certificado no revela el nombre del consultado, es importante que verifiques que digitaste correctamente el número de cédula o NIT (con dígito de verificación para el NIT) o estarás presentando el certificado de otra persona.

  • Ya que el certificado no revela el nombre del consultado, es importante que verifiques que digitaste correctamente el número de cédula o NIT (con dígito de verificación para el NIT) o estarás presentando el certificado de otra persona.
  • Debe contener la hora y fecha exacta de la consulta.
  • Debe indicar al comienzo del mismo que la consulta se hizo en el SIBOR o sistema de Información del Boletín de Responsables Fiscales.
  • Definir si la persona o empresa consultada se encuentra o no se encuentra reportado como responsable fiscal.
  • Número de documento consultado y el número de verificación en línea de autenticidad del documento.
  • Debe haber mención a la ley colombiana que da validez legal al certificado de antecedentes de la contraloría.

¿Para qué sirve el certificado de antecedentes de la Contraloría?

Permite conocer si una persona o empresa se encuentra registrada en el boletín de responsabilidad fiscal, esto significa que permite verificar si el consultado tiene alguna obligación o sentencia de carácter fiscal y saber si esta se encuentra vigente o no se le ha dado cumplimiento.

Regularmente se actualiza cada tres meses y es solicitado principalmente para la contratación publica con el estado Colombiano, para cargos de orden publico o para la contratación de obras o licitaciones publicas.

Es una medida de control adicional que permite verificar el pasado fiscal de la persona o empresa. Incluso es un documento que se puede solicitar en la contratación entre privados.

El hecho de aparecer reportado por la Contraloría limita en gran manera la ejecución o contratación publica directa o por licitación.


¿Qué es la Contraloría en Colombia?

Es un órgano de control territorial con independencia de operación entre las contralorías generales y regionales. Se encarga de la fiscalización del uso de los recursos públicos o impuestos de los colombianos.

Vela por el control fiscal y el adecuado manejo de los fondos de recursos públicos que sean administrados por privados u otras dependencias de orden publico, como es el caso del manejo que dan las alcaldías y gobernaciones a los presupuestos disponibles para la ejecución de obras, pago de deudas y contratación de personal necesario.

También tienen funciones de auditoria sobre cualquier persona o entidad que disponga recursos fiscales, además de la generación de dictámenes producto de ese control fiscal.


Teléfonos y contacto

Si quieres o necesitas contactar directamente con la Contraloría General de Colombia, en este apartado te damos los datos de contacto, dirección y teléfono para una atención más personalizada:

Contacto por Internet ✔


Consulta otros antecedentes en

procuraduria antecedentes

descargar antecedentes policia

tyba rama judicial

policia medidas correctivas