Saltar al contenido

Denuncia la Pérdida de Documentos por Internet


denuncia por perdida de documentos

A muchos nos pasa que perdemos nuestra billetera o cartera con todos nuestros documentos en él: cédula, pase de conducir, tarjetas de crédito, carnet de la EPS.

Lo segundo que debes hacer después de llamar a tu banco a bloquear las tarjetas para que no puedan ser usadas, es denunciar la perdida de tus documentos ante la Policía, que mejor que por Internet.

Es un trámite muy recurrente en Colombia, que llevo a las autoridades oficiales a crear un portal especial para realizar este tipo de denuncias, y en etramite.com te enseñamos en un sencillo paso a paso como llevar a cabo el proceso y la importancia del mismo.


Paso a paso | Denuncio por documentos perdidos

Anteriormente era un trámite que requería ser realizado en una estación de policía, hoy en día el Internet es el rey y es un proceso muy sencillo que te explicaremos a continuación:

  • Paso 1: Por medio del siguiente enlace entra a la página oficial de la Policía de Colombia donde podrás dejar constancia de la perdida de tus documentos personales:

Denuncia de Documentos ✔

  • Paso 2: Rellena todos los datos solicitados en el formulario de Internet, como nombre, tipo de documento y número de cédula de la persona que perdió sus documentos.
  • Paso 3: En los siguientes campo selecciona el día y la hora en la que tus documentos fueron robados o extraviados, intenta ser lo más especifico posible, pero no se requiere que seas exacto.
  • Paso 4: A continuación selecciona el tipo de documento que se extravió, por ejemplo, la cédula, seguido del número de dicho documento, en este caso, tu número de cédula y una muy breve descripción de como perdiste ese documento, por ejemplo: “creo que mi billetera fue hurtada en un bus de transporte público” o “perdí mi documento sin conocimiento de donde”.
  • Paso 5: Haciendo clic en la flecha + de color verde al costado derecho podrás agregar cuantos documentos hayas perdido para dejar en una sola constancia la denuncia simultanea de varios documentos perdidos o extraviados.

denuncia perdida de documentos

  • Paso 6: Llena el resto del formulario con el resto de tus datos en caso que los documentos parezcan y la policía necesite contactarte para hacerte la devolución de los mismos.
  • Paso 7: Haz clic en “Guardar Constancia”.

denuncia perdida de cedula

A continuación tu denuncia quedara radicada, puedes guardar el número de radicado para futuras consultas sobre la posible aparición de tus documentos a futuros y haz clic en “Imprimir Constancia”.

De esta forma se abrirá la opción para imprimir el documento poder continuar con los tramites de duplicado de tus documentos perdidos. También podrás guardar y descargar la constancia en formato PDF en tu computador.

De esta forma quedarán tus documentos reportados como perdidos y podrás solicitar a cada una de las entidades correspondientes el tramite para sacar el duplicado de cada uno de ellos, como en la registraduría para la cédula o en la oficina de transito para el duplicado del pase de conducción.


¿Cómo retirar denuncia por perdida de documentos?

Si quieres sacar una copia de tu constancia por perdida de documentos o ya apareció tu cartera con todos tus papeles gracias a un vecino o una persona que se puso en contacto contigo porque encontró tu billetera, puedes hacerlo por medio del siguiente link.

Consultar o retirar Denuncia ✔


denuncio cedula

Digitando el número de cédula con la cual realizaste el denuncio o el número de radicado que te arrojo el sistema podrás buscar tu certificado de denuncia para imprimirlo nuevamente o eliminar dicha denuncia haciendo clic en “eliminar”.

De esta forma podrás retirar la denuncia o sacar cuantas copias quieras sobre la constancia de perdida de tus documentos personales.

El sistema de la Policia solo guardara en sus registros la denuncia por un periodo de 6 meses para poder ser consultado por Internet o para retirar la denuncia, por lo que siempre es importante guardar una copia del denuncio para futuros tramites o para librarte de delitos cometidos con tus documentos de identidad.

¿Por qué es importante denunciar la perdida de mis documentos personales?

Existen muchas razones de fondo que alientan a realizar la denuncia lo más pronto posible, entra las más importante tenemos:

  • Suplantación de identidad: Personas inescrupulosas se dedican al negocio de suplantar la identidad de las personas para aperturar cuentas millonarias en las empresas de telefonía o para sacar lineas de crédito a tu nombre. Si tienen tus documentos de identidad podrás formalizar los trámites respectivos por Internet, e incluso personalmente. Con la constancia de denuncia podrás defenderte en caso que se te reclame por un contrato de servicios o alguna linea de crédito aperturada a tu nombre y de la cual no tengas conocimiento.
  • Duplicado de documentos: Para poder sacar el duplicado de tus documentos de identificación personal, como la cédula, el pasaporte o la licencia de conducir, entre los documentos solicitados está el documento anterior o en este caso, la constancia por perdida o robo realizada por Internet de forma personal.
  • Recuperación de documentos: A diario la policía nacional recupera miles de documentos robados o extraviados, pero estos no son devueltos a sus dueños, ya que muchos de ellos no realizan la respectiva denuncia de perdida o no están al tanto de verificar en la página web el estado de sus documentos perdidos.

Si quiere saber si tu documento extraviado apareció, solo debes dirigirte por medio del siguiente enlace a la web oficial de la Policía, donde con solo colocar tu número de cédula o de documento de identidad, el sistema desplegará la recuperación de tus papeles o en caso contrario, que estos no han sido hallados.

Documentos recuperados ✔


denuncio de cedula

Recuerda
Las denuncias también pueden ser realizadas en los CAI o Unidades de reacción inmediata de la Policía Nacional. Denunciar es un compromiso de todos.

Usaron mi cédula perdida para cometer un delito

La suplantación de identidad es un delito muy común, y sus victimas principales son personas que pierden sus documentos de identidad o son victimas de robo de los mismos.

También, personas que obrando de buena fe, entregan copias de sus cédulas a personas extrañas para realizar negocios de dudosa procedencia.

Uno de los actos más comunes que realizan con los documentos extraviados los delincuentes en Colombia una vez tienen la información en su poder o el documento físico a la mano es sacar cuantiosas lineas de crédito telefónico en las empresas de telefonía celular o solicitar créditos a tu nombre en entidades de financiación.

También firmar o crear empresas en cámara de comercio para cometer una serie de delitos de estafa y hurto. Es por ello y por muchos motivos más que es importante no solo realizar la denuncia de la perdida de los documentos, sino además, guardar una copia de dicha constancia, incluso por muchos años en el futuro, no sabemos en qué momento podamos necesitarla.

Es una de las pruebas fundamentales que podemos usar a nuestro favor para defendernos en un proceso de reclamación por contratos que no hallamos celebrado o firmado, así como la verificación de huellas de dicho contrato o la firma plasmada en él.

No es un asunto para tomar a la ligera, por lo que la página oficial de denuncias por perdida de documentos de la policia es el medio idoneo para realizar dicho tramite en el menor tiempo posible.

Recuerda que es un trámite GRATUITO al cual tienen acceso tanto colombianos nacionales como ciudadanos extranjeros.


Para más tramites visita

fosyga eps

simit por cedulas

como saco la libreta militar

consultar datacredito