Saltar al contenido

Certificado Digital SENA | Consulta y Descarga


certificado sofia plus sena

Consulta de forma gratuita por Internet, directamente de la página oficial del SENA, un sencillo paso a paso para descargar tu certificado virtual del SENA o de su plataforma de estudios Sofía PLUS.

Obtén tu certificado de cursos aprobados, solo con tu número de cédula y unos cuantos clics. Aquí te explicamos todo lo que necesitas saber.


¿Cómo consultar mi certificado de estudios SENA?

Te enseñaremos en 3 sencillos pasos a descargar tu certificado SENA de cumplimiento de cursos virtuales o presenciales, solo digitando tu número de cédula o de documento de identidad.

NOTA

Para descargar este certificado de estudios del SENA, primero debes haber aprobado el curso impartido o estar cursando alguno para solicitar tu constancia de estudiante activo.

  • Paso 1: Ingresa al portal oficial de Sofía Plus a través del siguiente enlace:

Sena Sofía Plus Oficial ✔

  • Paso 2: Selecciona el tipo de documento de identidad seguido del número, generalmente se utiliza la cédula de ciudadanía colombiana en la mayoría de los casos.

sena certificados

  • Paso 3: Has clic en “Consultar Certificados”. En sistema arrojará el tipo de certificado, nombre del o de los programas aprobados, fecha de firma del certificado, estado del estudiante y la opción para descargarlo.

certificaciones sena

En unos cuantos pasos tienes la lista de certificados listos para ser descargados. También puedes consultar este mismo documento de estudios del SENA si realizaste el curso de forma VIRTUAL o físicamente en cualquier sede del SENA a nivel nacional.

Es un trámite gratuito, que puedes adquirir en cuestión de segundos y solo necesitas para ello un computador o celular con conexión a Internet.


¿Cómo descargar el certificado de estudios?

  • Paso 1: Aún más sencillo, en la misma pantalla, en el lado derecho de la misma, al momento de realizar la consulta de certificación de aprobación de cursos del SENA o de Sofía PLUS verás las opciones de descargar.

sena certifi

  • Paso 2: El sistema automáticamente descargar tu certificación de cumplimiento de estudios del SENA en formato PDF, ya sea para imprimirlo o guardar una copia en tus archivos en formato VIRTUAL.

Cuando vayas a descargar tu certificado de cumplimiento de estudios, tienes dos opciones de descarga:

  • Opción 1 Nota Especial: Si das clic en esta opción, el sistema descargará un documento SENA donde revelará los datos del estudiante o aprendiz, seguido del nombre del curso, intensidad de horas cursadas, si este fue A para aprobó o D para reprobó junto con las notas finales promedio y la fecha de expedición.

sofia plus certificados

  • Opción 2 Certificado: En dado caso que hayas cursado y aprobado correctamente el curso SENA, el sistema igualmente te permitirá en la opción “Certificado” descargar un documento a forma de diploma de estudios cursados, con todos los datos anteriores.

sena sofia plus certificados

Imprimir el certificado SENA

Si deseas imprimir cualquiera de los dos documentos anteriores, sea para una solicitud laboral, para certificar tus estudios o para enmarcar y colgar tu diploma en un lugar visible de tu lugar de trabajo o casa, en el mismo archivo PDF que se descargó en tu computador debes dar clic en Control + P y dar clic en “Imprimir”.

También puedes dar clic en “Guardar como PDF” para guardar el documento en algún lugar o carpeta especifica que tu desees.


certificados sena sofia plus

Si cerraste el PDF y no sabes en que lugar de tu computador se realizo el guardado automatico del archivo, tienes dos opciones:

  • Repetir el proceso de tramite de tu certificado SENA nuevamente.
  • Dar clic en Control + J en tu teclado, esto abrirá un listado de los últimos archivos descargados en tu computador, siendo el último tu certificado SENA.

¿Hay alguna diferencia entre el certificado virtual, el certificado Sofía Plus o su versión física?

Sofía Plus es la plataforma designada por el SENA para que los estudiantes puedan ingresar y realizar diferentes trámites relacionados con sus cursos.

Por ende no es una entidad ajena o diferente al SENA; igualmente el certificado virtual tiene la misma validez que el documento oficial entregado de forma física en las instalaciones del SENA.

Este trámite virtual solo cambia en la forma como obtenemos nuestros documentos, está pensado para que los estudiantes y egresados obtengan su constancia de estudios de forma GRATUITA, por Internet, rápidamente, desde cualquier lugar de Colombia o el mundo, evitando así filas y traslados presenciales para obtener un documento que fácilmente puedes consultar y tramitar por tu propia cuenta.

Incluso podrías acercarte a una papelería o litografía para que impriman tu certificado en papel, cartulina Kimberly o papel para diplomas, así actualizar tu viejo diploma, si este se ha desgastado, manchado o perdido.


¿Cómo inscribirme en un programa de formación virtual del SENA?

El Servicios Nacional de Aprendizaje o SENA tiene un amplio catalogo de cursos virtuales, gratuitos, al servicio de todos los colombianos o extranjeros, programas con titulación, avalados por el ICFES y el Ministerio de Educación.

Su objetivo es dar la oportunidad a todos los ciudadanos de poder formarse en diferentes areas de estudio para ampliar sus posibilidades laborales o de crecimiento económico.

Los requisitos para acceder a la formación virtual del SENA son:

  • Contar con acceso a un computador con Internet
  • Tener un manejo básico en computación para el uso de la plataforma, Word, Excel, video y audio según el programa inscrito.
  • Tener un correo electrónico activo, propio o de un familiar.

Para acceder a la enorme oferta de cursos gratuitos impartidos por el SENA, conocer:

  • La intensidad horaria
  • Guías académicas
  • Cronograma de estudios
  • Perfil del graduado
  • Fechas de inicio
  • Requisitos de estudio mínimo

Estos se publican en el portal del SENA Sofía Plus, puedes acceder directamente al catalogo de cursos GRATUITOS a través del siguiente link a la web oficial:

Cursos Virtuales SENA ✔

Información Adicional

Puedes contactarte a las lineas telefónicas dispuestas por SENA para más información relacionada con el trámite de cursos y certificados en Bogotá al teléfono ☎ 592 5555 o a la linea nacional ☎ 018000 910 270.


Certificados SENA para estudiantes antiguos

El sistema virtual sel SENA no cuenta con todos los registros y certificados de estudios historicos de los estudiantes.

De hecho, si estudiaste y aprobaste tus cursos antes de 2010, muy seguramente no podrás descargar tu certificado con el sistema virtual que te enseñamos en este tutorial.

Pero eso no significa que no puedas obtener tu constancia de estudios de cursos antiguos. Para poder realizar la consulta debes:

En caso que no puedas realizar el tramite de forma personal, puedes solicitar a un conocido o tercero que realice el tramite por tí.
  • Paso 1: Intenta consultar tu constancia de estudios de forma virtual, puedes tener suerte y no requerir solicitarlo personalmente.
  • Paso 2: En caso que la consulta haya sido infructuosa, es necesario acercarte al centro de estudios SENA donde realizaste el curso.
  • Paso 3: En el punto de información debes solicitar y rellenar el formulario dispuesto para obtener una copia de tu certificado de estudios SENA.
  • Paso 4: En algunos casos se te solicitará cancelar un valor determinado a través de un banco; en el SENA te indicarán nombre del banco, número de cuenta y valor a consignar.
  • Paso 5: Debes llevar al centro de estudios del SENA donde cursaste tus estudios el comprobante de consignación junto con el formato de solicitud diligenciado y radicarlo en la oficina de “registro y certificación académica”.
  • Paso 6: En el mismo lugar te informarán de la fecha en la que puedes realizar la reclamación de tu certificado ya impreso.

En un sistema poco practico, pero es necesario si cursaste programas de aprendizaje SENA antes de 2010, fecha en la que se empezó a digitalizar dichos documentos para el acceso de todos los estudiantes, eliminando tramites y traslados innecesarios a futuro para los estudiantes relativamente más nuevos.


Requisitos para solicitar una constancia de estudios

Antes de realizar el tramite, debes tener ciertos aspectos o requisitos cubiertos para acceder a tu certificado de estudios del SENA:

  • Haber cursado o estar cursando en el SENA cualquier programa de aprendizaje.
  • Para el diploma debes haber aprobado tu programa de estudios.
  • Tener tu número de documento a mano o el número de cédula de la persona que estás consultando.

Si vas a solicitar una copia de tu certificado de estudios de forma presencial, debes acercarte al centro de enseñanza del SENA con una copia de tu documento de identidad para que puedan atender tu solicitud de certificación de estudios cursados y/o aprobados.


Aplicación del SENA Virtual

El Servicio Nacional de Aprendizaje SENA tiene a su disposición una APP Oficial. Fue diseñada para tener un acceso más directo a la información correspondiente a cursos, accedo virtual de los estudiantes y una manera de llevar el SENA a la mano.

En el siguiente link podrás descargar la App Oficial del SENA directamente a tu teléfono celular:

Gestor Virtual SENA
Gestor Virtual SENA
sofia plus sena certificados

¿Quién o qué es el SENA?

El Servicio Nacional de Aprendizaje, mejor conocido como SENA, es una entidad del estado, fundada en 1957, y destinada a ofrecer capacitación y estudio técnico y tecnólogo a todos los colombianos y extranjeros residentes de forma gratuita.

Está subordinado al Ministerio de Educación y es una herramienta de desarrollo económico fundamental, ya que permite a cualquier persona que haya terminado sus estudios de secundaria o bachillerato acceder a casi un sin fin de cursos de todo tipo, destinados a aportar conocimiento en algún área especializada y así ampliar las posibilidades de conseguir un trabajo o emprender un negocio.

Algunos de sus cursos más populares, debido a la alta demanda de puestos de trabajo son:

  • Auxiliar contable
  • Auxiliar en Secretaría
  • Mecánico
  • Electricista
  • Auxiliar de Archivo
  • Auxiliar de enfermería
  • Manipulación de alimentos

Además, y gracias a su programa del primer empleo, permite dar oportunidades laborales a egresados sin experiencia laboral certificada, ya que por ley, aquellas empresas que tengan en nomina más de 15 trabajadores, deben contratar un ayudante del SENA por un termino de tiempo definido.

Deben ampliar su contratación de estudiantes del SENA con cursos aprobados por cada 15 empleados adscritos a nomina, esto significa, que los egresados del SENA tienen la posibilidad de ingresar directamente a trabajar, lo que se conoce en otros países como “becarios”, aprendices dispuestos a demostrar sus capacidades laborales y así conseguir una relación laboral a largo plazo con la empresa contratante.

También, tu certificado de estudios SENA amplía tus posibilidades de conseguir trabajo, ya que muchas empresas prefieren contratar técnicos y tecnólogos en áreas especificas con conocimiento básico y capacitarlos en la labor a ejecutar, que contratar profesionales de carreras universitarias, según el desarrollo del mercado laboral.


Ventajas de estudiar en el SENA

Como organización educativa y social del estado, da acceso GRATUITO a la educación técnica en gran parte del territorio colombiano, especialmente en las ciudades capitales.

Las principales modalidades de estudio actualmente dispuestas son:

  • Cursos de inglés
  • Cursos virtuales
  • Cursos presenciales

Como describimos en el apartado anterior, la posibilidad de capacitarnos de forma gratuita en cualquier área o áreas que deseemos, nos permitirá ampliar nuestras posibilidades de conseguir un trabajo digno o de emprender una pequeña idea de negocio, que a fin de cuentas es como nacen las grandes empresas.

Igualmente, una persona puede estudiar cuantos cursos le permita su tiempo disponible, no hay tope para la inscripción y aprobación de cursos.

  • Mayores oportunidades laborales
  • Capacitación técnica certificada por el estado colombiano
  • Motivación personal para formarte profesionalmente en una universidad
  • Adquirir conocimiento en áreas especificas de trabajo
  • Si ya tienes un negocio propio, puedes hacer un curso para ampliar el conocimiento básico que la experiencia te ha brindado hasta ahora, contables y/o operativos.

Modalidades de estudio

El programa de estudios SENA cuenta con modalidades de estudio de forma presencial, virtual o en una versión combinada.

Esto depende en gran medida del centro de estudios que tengas disponible en tu ciudad o según el curso impartido para aquellas ciudades que no cuenten con un centro de enseñanza SENA.

  • Modalidad presencial: Estos son cursos que requieren que el estudiante participe de forma personal y presencial en las clases impartidas, esto es, poder trasladarte a las instalaciones de estudio del SENA a recibir la capacitación o cursos disponibles, previamente inscrito, para recibir tu titulación.
  • Modalidad Virtual: El SENA cuenta actualmente con más de 250 cursos impartidos de forma virtual por medio de su plataforma Sofía PLUS, es decir, por Internet. Se requiere que el aprendiz cuente con acceso a un computador con Internet para recibir las clases y enviar los trabajos o tareas asignados. Está pensado para ampliar las posibilidades de estudio a todas las regiones del país y tienen la misma validez que un curso desarrollado presencialmente.
  • Modalidad Combinada: es un poco de los dos mundos, donde el estudiante recibirá clases de forma presencial y de forma virtual, pero depende principalmente del área de estudios seleccionada.

Inscripciones SENA | ¿Cómo estudiar?

Se requiere pasar por un rápido proceso de inscripción a cualquiera de los cursos impartidos por el SENA. Lo primero será realizar una averiguación de que cursos tiene actualmente la entidad disponibles para ti, ya que estos cambian constantemente.

En el siguiente link podrás acceder a la plataforma oficial del SENA y conocer su oferta educativa actual, este te mostrara los programas virtuales, presenciales y los cursos de inglés disponibles actualmente en la plataforma de estudios SOFIA PLUS:

Sena Cursos Disponibles ✔

Aquí podrás dar un rápido vistazo a la oferta de cursos disponibles, además de conocer:

  • Tipo de titulación, técnica o tecnóloga
  • Modalidad de estudio presencial o virtual
  • Intensidad Horaria
  • Fechas de inscripción
  • En caso de ser presencial, ciudad donde se imparten las materias
  • Tipo de titulación recibida una vez se culmine el curso

¿Cómo inscribirme en el SENA?

Antes de empezar a estudiar, debes estar inscrito en la plataforma de estudios del SENA, Sofía PLUS. En este sencillo paso a paso te explicamos como realizar tu proceso de inscripción para continuar con tu preparación académica y acceder a todos los beneficios que el SENA tiene para ti:


sena sofía plus certificados

  • Paso 3: Una vez validado, debes aceptar términos y condiciones haciendo clic en el recuadro para ello y “Continuar”.
  • Paso 4: El sistema te pedirá que llenes un formulario con todos tus datos personales. Estos deben ser información real de identificación. Una vez completado debes dar clic en “Continuar”.

certificados del sena sofia plus

  • Paso 5: A continuación el sistema te pedirá que dígites tus datos de contacto, estos son teléfonos fijo, celular y correo electrónico.
  • Paso 6: Por último el sistema te pedirá que asignes una contraseña, escribas las letras y números de la imagen de verificación y termines el proceso de inscripción el proceso.
  • Paso 7: Finalmente a tu correo llegará un email para verificar y confirmar tu inscripción en la plataforma Sofía PLUS.

De esta sencilla forma estarás oficialmente inscrito al SENA. Es un trámite que de forma virtual te permite acceder a todo el catalogo académico dispuesto para todos los ciudadanos residentes en Colombia.

Realizando la inscripción virtual no necesitas dirigirte personalmente al SENA para inscribirte en alguno de sus cursos, ya que lo puedes realizar a través de la plataforma en linea.

Si quieres conocer el paso a paso para buscar programas académicos e inscribirte en ellos, a continuación te dejamos el link que te llevará al menú de ayuda de la plataforma oficial de Sofía Plus del SENA, donde podrás:

  • Aprender a buscar cursos virtuales y presenciales
  • Aprender a inscribirte en ellos
  • Mirar los requisitos de cada curso
  • ¿Cómo actualizar datos?
  • ¿Cómo presentar pruebas y conocer sus resultados?

Ayuda cursos SENA ✔

Cronograma de Inscripciones

SI quieres conocer el cronograma actualizado de inscripciones y fechas de matriculas en el SENA, en el link Cronograma del SENA podrás acceder a la información oficial de la plataforma.


Ayuda y atención al público

Si tienes dudas, interrogantes o necesitas de información más personalizada, a continuación te presentamos las formas de contacto que tienes con el SENA para atender a todas tus solicitudes de información:

  • En Bogotá llamando al ☎ 592 5555
  • Linea de atención nacional ☎ 01800 910270
  • Enviando tu consulta al correo electrónico gpervicioalcliente@sena.edu.co.

Esperamos que la información haya aclarado todas tus dudas, en caso de tener preguntas, puedes dejarlas en los comentarios.


Para más tramites personales puedes mirar

fosyga eps

runt placa y cedula

simit por cedulas

como saco la libreta militar

consultar datacredito