Saltar al contenido

Datacrédito | Consulta por Internet tu Historial Crediticio Gratis


datacredito gratis

Desacreditó es una entidad privada que recoge toda la información crediticia en Colombia de personas y las empresas.

Consiste en una base de datos en la que personas o empresas pueden reportar el comportamiento crediticio de los ciudadanos y de otras personas jurídicas.

No solo es una central de riesgo para reportar a personas morosas, que tengan deudas pendientes o un comportamiento de uso del crédito de baja calidad, también sirve para establecer que personas no tienen actualmente deudas con entidades bancarias, financieras, comerciales o con otras personas.

Es popularmente consultado por los bancos, las entidades otorgantes de todo tipo de crédito, e incluso por algunos empleadores, para conocer lo que se conoce como el historial crediticio de una persona o empresa, y saber si es apto para concederle un préstamo económico para al adquisición de tarjetas de crédito, compra de casa o carro, o para la firma de contratos entre privados.

En este articulo te explicaremos como consultar tu historial crediticio reportado en DATACRÉDITO, existe una versión de pago para realizar consultas, sea de nosotros mismo o de otros, pero además, la plataforma ha habilitado un servicio gratuito que te permitirá hacer una consulta de tu propio historial crediticio una vez cada 30 días, descubre como.


¿Cómo saber si estoy reportado en Datacrédito?

Saber si eres una persona reportada en una central de riesgos o quieres saber si estás reportado, necesitarás de esta guía. Para ello, podrás realizar la consulta GRATUITA de tu historial crediticio con los siguientes pasos:

  • Paso 1: Ingresa al portal de usuario midatacredito.com y en la página busca la opción “Revisa tu historia de crédito Gratis”.

consultar datacredito gratis

  • Paso 2: Si no estás registrado, deberás registrarte, de lo contrario ingresa con tu usuario y contraseña.

datacredito consulta

  • Paso 3: Si das clic en “Regístrate” se te abrirá un formulario que deberás llenar con tus datos, nombre, número de cédula, celular y email. Al llenarlo y dar clic en “Registrar” a tu celular llegará un código que deberás ingresar para validar el registro.

consulta datacredito gratis

  • Paso 4: Una vez hayas ingresado al portal, en la parte derecha haz clic en tu nombre y luego en “Historia de crédito”.
  • Paso 5: El sistema te presentara los reportes negativos realizados en tu nombre hasta la fecha, las cuentas crediticias abiertas o cerradas con entidades bancarias, comerciales o telefónicas abiertas, el saldo a la fecha y si tienes un reporte positivo o negativo.

datacredito consulta gratis

  • Paso 6: Para ver en detalle cada una de las cuentas, deberás hacer clic en la parte derecha donde dice “Detalles”. Se desplegara la información con el cupo aprobado, saldos, día de apertura, o cuantos días se encuentra en mora la obligación económica.

Listo, con estos sencillo pasos podrás revisar todo tu historial crediticio, los reportes positivos pero también negativos en la plataforma, quien los hizo y porque montos, para que así puedas comunicarte a la entidad, realizar las correcciones pertinentes a la información o en dado caso, llegar a un acuerdo de pago para modificar tu calificación de crédito.


Planes de pago de Midatacrédito

Ahora, Datacrédito tiene un servicio de pago, planes desde los $17.500 hasta el plan Prémium de $23.500 pesos mensuales.

Los planes de pago, y según su precio, te permitirán:

  • Conocer el puntaje que Datacrédito te otorga según el reporte financiero de empresas o personas terceras y tu comportamiento crediticio a lo largo de los años.
  • Recibir alertas por cambios en reportes negativos o cambios en tu historial crediticio.
  • Seguros anti fraude en caso de robo de identidad.
  • Monitoreo a tu número de cédula o uso de tu linea celular para abrir lineas de crédito nuevas.
  • El plan Prémium cuenta con asesoría legal en caso que necesites ampliar la información de como cuidar tu buen nombre o que hacer en caso de reportes negativos.

El pago de los planes se realizará a través de tarjeta de crédito, será mensual y se cargara directamente al saldo de tu tarjeta. Podrás cancelarlo en cualquier momento que no necesites usar más la plataforma para monitorear tu comportamiento de crédito.

Es un sistema pensado para aquellos que tienen un mayor acceso al sistema de créditos bancarios, quieren controlar todas sus deudas desde una misma plataforma o quieren protegerse de engaños y estafas que puedan llegar a realizarse a su nombre.

Los servicios dependerán principalmente de la opción de pago que escojas, pero para reportes básicos y consultas mensuales, la plataforma permite que sea monitoreada por cada usuario de forma gratuita.


¿Por qué es importante conocer mi historial crediticio?

Son muchas las razones que te puedan llevar a monitorear tu comportamiento de crédito, entre las más importantes tenemos:

  • Control de tus deudas.
  • Saber que entidades financieras te han reportado, o terceros, y porque valores.
  • Monitorear tus saldos en cada linea de crédito abierta.
  • Para verificar errores relacionados con tu perfil crediticio.
  • Para corroborar que tu nombre y número de cédula no este siendo usado sin tu consentimiento para hacer fraudes bancarios o con líneas celulares.

Datacrédito para empresas

La central de riesgos también cuenta con un portal especializado para empresas llamado Datacrédito empresas, en www.datacreditoempresas.com.co.

Es una opción para que pequeños negocios, pymes y grandes empresas puedan consultar el historial crediticio de sus futuros o actuales clientes. Genera reportes según la consulta para conocer:

  • El puntaje de crédito de los clientes
  • Saber quienes han reportado a las personas que solicitan abrir una linea de crédito
  • Las direcciones y teléfonos de dicha persona o empresa reportado por terceros y la cantidad de veces que han definido esos datos personales
  • Los créditos que el cliente actualmente tiene abierto, los montos que debe y la cantidad de días en mora
  • Si la persona tiene demandas judiciales en proceso

Según el valor del plan contratado, las empresas podrán hacer desde 15 consultas en adelante, mensuales, para conocer el historial crediticio de cualquier persona y así, determinar si son aptos para que les sea aprobado el crédito.


Te han negado la solicitud de crédito

Datacrédito es una entidad que no tiene relación con la aprobación o negación de créditos otorgados a las personas. Es una central de información de riesgo que recaba información de tipo financiera de las personas, para que puedan ser consultadas por las empresas y así, poder tomar la decisión de otorgar una línea de crédito nueva.

Las entidades bancarias y de telefonía celular acostumbran, además de otros estudios de antecedentes, verificar la información crediticia de una persona antes de decidirte a otorgar cierto cupo de crédito. Entre la información que verifican esta:

  • La cantidad de lineas de crédito abiertas por la persona consultada
  • Las deudas de esos créditos a la fecha
  • Los tiempos promedio de mora en los pagos
  • Los ingresos de la persona
  • Bienes, propiedades o vehículos a nombre de la persona
  • Los reportes negativos y las causales
  • Referencias comerciales y personales
  • Compromisos de pagos existentes
  • Los cupos de crédito autorizados por otras entidades

Además de un estudio de antecedentes penales y laborales, hacia se crea un perfil de cliente que determina la decisión de aprobación o negación de una solicitud de crédito.


¿Cómo funciona Datacrédito?

Para muchos colombianos, la sombra oscura de estar reportados en Datacrédito los embarga. Sin embargo, la entidad no solo sirve para reseñar a aquellas personas que no han tenido un buen comportamiento crediticio, también es la carta de presentación financiera de aquellas personas que han cumplido fielmente con sus compromisos de deuda.

Una central de riesgo es una entidad que recaba información financiera de personas y empresas, y que puede ser consultada por otros. Se alimenta constantemente por las mismas entidades de forma permanente, generando reportes tanto positivos como negativos.


Diferencia entre Datacrédito y Cifin

Las dos entidades de riesgo son muy populares, siendo Datacrédito la que suena en los noticieros regularmente. Cifin, adquirido por TransUnión, es también una central de riesgo que recaba la información financiera de las personas.

Sin embargo, tienen sus diferencias, aunque las dos son consultadas para el mismo propósito, determinar el riesgo de otorgar un crédito a una persona:

  • CIFIN es dirigida por Asobancaria (asociación de entidades bancarias y financieras en Colombia), Datacrédito es completamente privada.
  • Cifin se enfoca principalmente en la información bancaria reportada, mientas, Datacrédito además recaba información de comercios y terceras personas sobre la situación financiera de alguien en particular.
  • Datacrédito presente su información de forma mensualizada, mientas que Cifin presenta sus informes crediticios trimestralmente.
  • Datacrédito siempre presentará el puntaje de una persona consultada, incluso aunque no tenga reportes ni lineas de crédito abiertas, por el contrario, Cifin solo presentará información de personas que actualmente tengan una línea de crédito abierta.

Conclusión: Siempre es importante pagar las deudas a tiempo, así, nuestro reloj medidor de riesgo se mantendrá bajo, lo que nos permitirá a futuro acceder a créditos más importantes, como el de la compra de una casa o un carro.

Recuerda que el hecho de tener un puntaje positivo, no necesariamente significa que puedas acceder a cualquier tipo de crédito, ya que las entidades bancarias evalúan otros aspectos como estabilidad económica del futuro deudor, ingresos estimados reportados y los bienes del cliente susceptibles de ser embargados en caso de no pagar la deuda adquirida.


Teléfonos y Atención al público

Datacrédito ha dispuesto de varias lineas de comunicación nacionales y regionales con los usuarios, las cuales son:

  • Linea Nacional Gratuita: ☎ 018000 913375
  • Bogotá: ☎ 404 9089
  • Cali: ☎ 489 0800
  • Medellín: ☎ 605 2525
  • Barranquilla: ☎ 385 8500
  • Horario: lunes a viernes desde las 7:00 a.m. hasta las 7:00 p.m. y sábados desde las 7:00 a.m hasta la 1:00 p.m.

También podrás acceder al contacto por Internet, a través del siguiente enlace:

Contacto en Línea ✔

También podrás contactarlos por medio del chat para que puedan responder a todas tus consultas, a través del siguiente botón:

Chat Datacrédito ✔


¿Qué es el Score o Puntaje de Crédito?

El Puntaje o Score de crédito es un puntaje asignado por las centrales de riesgo a tu perfil, según tu comportamiento crediticio en los últimos años. Este comportamiento incluye:

  • Relación ingresos vs. deudas
  • Cantidad de créditos abiertos según capacidad de pago
  • Días de mora en el pago de algún crédito
  • Reportes negativos y positivos
  • Montos iniciales aprobados en cada línea de crédito
  • Usos realizados a los créditos otorgados

El puntaje que ronde entre 600 y 750 considera a una persona como de riesgo medio, pero si supera los 750 se considera que la probabilidad de riesgo de ese crédito es bajo, es decir, mayores posibilidades de ser aceptado por la entidad financiera.

Sin embargo, cada entidad financiera tiene su propio puntaje evaluador, ya que determinan la capacidad de pago del cliente y muchas otras variables descritas en es artículo.

Además, mantener un correcto comportamiento de pago, no atrasarse en las cuotas y prestar toda la información financiera personal de forma transparente aumentara este puntaje crediticio.


Para otros trámites populares visita

consulta dnp

sispro consulta por ruaf

agendamiento de citas registraduria

como saco la libreta militar

denuncia documentos perdidos