Saltar al contenido

Certificado Porvenir de Pensión, Cesantías y Afiliación


porvenir consultar cesantias

¿Quieres tener la certeza de estar correctamente afiliado a Porvenir? ¿No sabes cuál es tu saldo en Cesantías? ¿O en pensión?

En este artículo te explicamos, no solo como puedes realizar tu consulta de forma fácil y rápida por Internet, sino además poder descargar tus certificados Provenir de forma GRATUITA por medio de la página oficial.


Consulta y descarga tu certificado de afiliación a Porvenir

Para proceder a la descarga del certificado de afiliación debes seguir con los siguientes pasos:

Certificados con Saldo
Este procedimiento solo es para consultar y descargar tu certificado de afiliación a Pensión en Porvenir. Si quieres saber como consultar y descargar tu certificado de Pensión y Cesantías con saldo o tu historial laboral, deberás hacerlo por medio del portal transaccional, ingresando tu usuario y contraseña en la página oficial de Porvenir, paso a paso que te explicamos más abajo.
  • Paso 1: Debes ir a www.porvenir.com.co o por medio del siguiente botón que te llevará directamente a la plataforma de consulta:

Certificado Afiliación ✔

  • Paso 2: El sistema te pedirá tu tipo de documento de identidad, tu número de cédula, registro civil o tarjeta de identidad, haz clic en el cuadro de «No soy un Robot» y finalmente «Continuar».

certificado de porvenir

  • Paso 3: El sistema automáticamente validara en sus registros y descargará el certificado a tu computadora; en caso que la descargar no se efectúe, debes desbloquear las ventanas emergentes, haciendo clic en la X roja al lado de la dirección de Internet, hacer clic en «permitir» y «listo».

certificado de pensiones porvenir

  • Paso 4: En ocasiones es necesario reiniciar la página haciendo clic en F5 en tu teclado y repitiendo la consulta para que se cargue el certificado de afiliación en una pestaña aparte.

certificado de afiliacion porvenir

Listo, de esta manera tendrás tu constancia de afiliación a Porvenir, es el mismo certificado de afiliación a pensión.


Descargar e imprimir el certificado de Pensión

  • Para imprimir el certificado solo debes hacer clic en el icono de imprimir en la parte superior derecha del mismo o haciendo clic en «Control + P». De esta manera se abrirá las funciones de impresora para realizar la impresión.
  • Para descargar el certificado, al lado del icono de imprimir hay una flecha apuntando hacia abajo, al hacer clic en ella se abrirá una ventana que te permitirá guardar el certificado de pensión y afiliación en cualquier carpeta del computador que desees.

certificado pensiones porvenir

Certificado de Afiliación y Pensión

Para consultar y descargar tu certificado de afiliación a pensión y saber cuál es tu saldo para pensionarte según tos aportes voluntario u obligatorios, ya san realizados por ti o por tu empleador en Porvenir, te enseñamos en este sencillo paso a paso de como descargarlo desde el portal transaccional:

Registro
Si no te encuentras registrado en el portal de Porvenir, puedes hacerlo a través de este link. Solo debes seguir las indicaciones de la plataforma en cada paso.

Portal Personal ✔

  • Paso 2: Ingresa tu número de cédula y contraseña y haz clic en «Ingresar».
  • Paso 3: Una vez dentro, debes dar clic en «Consultas y transacciones».

certificado de cesantias porvenir
  • Paso 4: A continuación ve a la pestaña «Certificados y extractos» y luego a «Certificados». En la parte inferior podrás elegir si quieres tu certificado de afiliación con fecha o que incluya además el saldo y la empresa que efectúa los abonos a tu fondo de pensión.
certificado afiliacion porvenir

A continuación se abrirá en una nueva ventana la información solicitada, incluyendo la fecha en la que empezaste a cotizar con Porvenir y el saldo de Pensión disponible.


semanas cotizadas porvenir

Puedes guardar el certificado en formato PDF en el computador o enviar a imprimir una copia haciendo clic en el teclado Control + P.

Saldo en Cesantías
En la pestaña de «Consulta de saldos y movimientos» podrás solicitar el saldo que tienes disponible para retiro de cesantías. También, en la pestaña de «Certificados y extractos» podrás descargar una copia de tu saldo ahorrado en Cesantías hasta la fecha de la consulta».

Historial laboral y semanas cotizadas

Conocer la cantidad de semanas que tienes cotizadas es fundamental para poder hacer tus cuentas y saber cuanto tiempo o cuantas semanas te restan para poder acceder al derecho a pensión.

El historial laboral no es más que toda la información del cotizante al fondo de pensiones de Porvenir, desde la cantidad de semanas que ha cotizado, que empresas han realizado los aportes, fechas de aportes y el salario con el cual se realizó el respectivo aporte a pensión.

Para poder realizar la consulta sigue el siguiente paso a paso:

  • Paso 1: Ingresa al portal transaccional de la misma manera que explicamos en el paso anterior para consultar tu certificado de afiliación a pensión y saldo de la misma.
  • Paso 2: Una vez hayas ingresa procede a dar clic en «Consultas y transacciones».
  • Paso 3: Posteriormente haz clic en «Certificados y extractos» y seguidamente a «Consultar historial laboral».
  • Paso 4: Puedes dar clic en «enviar a mi correo» para enviar una copia al correo que registraste al momento de registrarte en el portal o dar clic en «Consultar» para que se despliegue tu certificado de historial laboral en una nueva ventana.

certificado fondo de pensiones porvenir

De esta manera tendrás a la mano tu certificado de historial laboral de Porvenir listo para ser guardado en formato PDF en la computadora o para enviar a imprimir.

También puedes enviar una copia de tu certificado de pensión o historial laboral con toda la información pertinente a tu correo sin necesidad de registrate o ingresar tu usuario y contraseña.

Solo debes seguir el siguiente enlace, colocar tu documento de identidad, hacer clic en «No soy un robot» y «enviar a mi correo electrónico».

Historial Laboral ✔

De esta forma, se enviara una copia de tu historial laboral en formato PDF para ser descargado o impreso.

El documento se enviara al correo que registraste cuando ingresaste a la plataforma por primera vez o cuando te registraste en Porvenir. Suele demorar unos minutos en llegar, sin embargo, verifica la carpeta de Correo no deseado en tu cuenta de email si no tienes tu documento después de media hora.

Consulta por teléfono tus saldos en Porvenir

Si deseas, puedes consultar tu saldo en pensión por los teléfonos autorizados por porvenir:

  • Bogotá: ☎ 744 7678
  • Cali: ☎ 485 7272
  • Medellín: ☎ 604 1555
  • Barranquilla: ☎ 385 5151
  • Línea nacional: ☎ 018000 510800
  • Celular: ☎ #857

Si quieres localizar cualquier oficina porvenir, a continuación te dejaremos el enlace que te guiara hasta el listado de oficinas alrededor de Colombia:

Oficinas Porvenir ✔


Descarga la Aplicación oficial

Porvenir cuenta con su propia aplicación móvil para celulares. Por medio de ella podrás:

  • Consultar saldos de Cesantías y Pensión
  • Solicitar certificados de afiliación o pensión
  • Solicitar copia de tu historial laboral
  • Pensiones voluntarias
  • Solicitar certificados de afiliación sin usuario ni clave
  • Conocer los puntos de atención de Porvenir en todo el país.
  • Cambiar clave de acceso a la plataforma

Puedes descargarla por medio del siguiente link:

Porvenir
Porvenir
Developer: Porvenir S.A.
Price: To be announced
certificado cesantias porvenir

¿Qué es el certificado de afiliación a porvenir e historia laboral?

Es un documento emitido por Porvenir en el que puedes constatar, no solamente que te encuentras vinculado a la entidad y es la encargada de administrar tu fondo de pensión.

Además, con el historial laboral, podrás:

  • Llevar un seguimiento de las semanas que llevas cotizadas en pensión
  • El valor de esos aportes a pensión
  • Las fechas en la que se realizaron los aportes
  • La base salarial que se usó en cada periodo para calcular el valor del aporte
  • El saldo total en pensión
  • La empresa que realiza tus aportes al fondo de pensión

De esta manera puedes controlar tu fondo de pensión, además que como afiliado de la entidad, es un derecho que te permite acceder a tu información financiera por Internet, de forma GRATUITA, evitando desplazamientos.


¿Qué es Porvenir?

Porvenir es una AFP, que en Colombia se conoce como Administradora de Fondo de Pensiones y Cesantías. Por medio de esta entidad, las personas pueden realizar una ahorro voluntario a la pensión de vejez, o realizar sus aportes obligatorios a pensión, sea de manera individual o por medio de la empresa en la que labora.

Además, es una entidad de tipo privada en la cual algunas empresas consignan el valor de las cesantías de los trabajadores, para que estos tengan acceso a ella una vez se retiren de la empresa, a modo de ahorro, o cuando la requieran para pagar estudios formales o para hacer mejoras en la vivienda.

La información y los certificados están disponibles en la página oficial de Porvenir los 7 días de la semana, 24 horas al día. Es un medio rápido y sencillo que permite a todos sus afiliados acceder ala información sin demoras, filas, y sobre todo, gratis por Internet.


Para más tramites visita

consulta dnp

consulta rethus

certificado arl positiva

certificado colpensiones

aportes en linea telefono