Saltar al contenido

Cambio de Placa de Matrícula de Coche en Colombia: Guía Paso a Paso

¿Cómo cambiar la placa de la matrícula del coche?

Muchas veces nos vemos en la necesidad de cambiar la placa de la matrícula de nuestro coche. Esto puede ocurrir por varias razones, desde un cambio de domicilio hasta un cambio de dueño. Esto es algo que muchos conductores deben enfrentar alguna vez en su vida y puede ser un proceso un poco complicado. Por ello, aquí te explicamos cómo cambiar la placa de la matrícula del coche en Colombia.

Pasos para cambiar la placa de la matrícula

Si deseas cambiar la placa de la matrícula de tu vehículo, los primeros pasos que debes seguir son los siguientes:

1. Solicitar un duplicado de la tarjeta de identificación del vehículo (TIV)

La tarjeta de identificación del vehículo es un documento legal que contiene toda la información sobre el vehículo, como su número de serie, su modelo, su marca, entre otros. Si deseas cambiar la placa de la matrícula de tu vehículo, el primer paso que debes seguir es solicitar un duplicado de la TIV. Esto se puede hacer en el sitio web del Ministerio de Transporte de Colombia.

2. Solicitar un duplicado de la placa de identificación del vehículo

Una vez que hayas obtenido el duplicado de la TIV, el siguiente paso es solicitar un duplicado de la placa de identificación del vehículo. Esto se puede hacer a través del sitio web de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC). En el sitio web de la SIC, debes ingresar la información solicitada y luego proceder a realizar el pago.

3. Llevar el vehículo a una entidad autorizada para el cambio de placa

Una vez que hayas obtenido el duplicado de la TIV y de la placa de identificación del vehículo, el siguiente paso es llevar el vehículo a una entidad autorizada para el cambio de placa. Estas entidades son los Centros de Diagnóstico Automotor (CDA) y los Centros de Diagnóstico Automotor Automatizados (CDAA). En estos centros, el conductor debe presentar los documentos necesarios para realizar el cambio de placa.

4. Pago de los trámites y entrega de la nueva placa

Una vez que el vehículo haya pasado por el proceso de diagnóstico, el conductor debe realizar el pago de los trámites y recibirá la nueva placa. Esta placa deberá ser colocada en el vehículo para que pueda circular legalmente.

¿Qué documentos son necesarios para cambiar la placa de la matrícula del coche?

Para realizar el cambio de la placa de la matrícula del coche, los conductores deben presentar los siguientes documentos:

1. Tarjeta de identificación del vehículo (TIV)

La tarjeta de identificación del vehículo es un documento legal que contiene toda la información sobre el vehículo, como su número de serie, su modelo, su marca, entre otros.

2. Duplicado de la tarjeta de identificación del vehículo (TIV)

Es necesario presentar un duplicado de la TIV para realizar el cambio de la placa de la matrícula del coche. Esto se puede obtener a través del sitio web del Ministerio de Transporte de Colombia.

3. Duplicado de la placa de identificación del vehículo

Es necesario presentar un duplicado de la placa de identificación del vehículo para realizar el cambio de la placa de la matrícula del coche. Esto se puede obtener a través del sitio web de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

4. Documento de propiedad del vehículo

Es necesario presentar un documento de propiedad del vehículo para realizar el cambio de la placa de la matrícula del coche. Esto puede ser una factura de compra, un contrato de venta, una declaración de herederos o una certificación de cambio de dominio.

5. Documento de identificación del conductor

Es necesario presentar un documento de identificación del conductor para realizar el cambio de la placa de la matrícula del coche. Esto puede ser una cédula de ciudadanía, un pasaporte o un documento de identidad extranjero.

¿Cuánto cuesta cambiar la placa de la matrícula del coche?

El costo del cambio de la placa de la matrícula del coche varía según la entidad donde se realice el trámite. En general, el costo de los trámites para el cambio de la placa de la matrícula del coche es de aproximadamente $70.000.

Ventajas de cambiar la placa de la matrícula del coche

Cambiar la placa de la matrícula del coche ofrece muchas ventajas, entre las cuales destacan:

1. Mejora la seguridad

Cambiar la placa de la matrícula del coche puede ayudar a mejorar la seguridad del vehículo, ya que el nuevo número de placa es más difícil de rastrear y de copiar.

2. Facilita el cambio de dueño

Cambiar la placa de la matrícula del coche facilita el cambio de dueño del vehículo, ya que el nuevo dueño tendrá una placa de identificación única.

3. Facilita el cambio de domicilio

Cambiar la placa de la matrícula del coche facilita el cambio de domicilio, ya que el nuevo domicilio tendrá una placa de identificación única.

4. Mejora la imagen del vehículo

Cambiar la placa de la matrícula del coche también mejora la imagen del vehículo, ya que el nuevo número de placa puede ser personalizado para reflejar el estilo del dueño.

¿Qué se debe hacer si se pierde la placa de la matrícula del coche?

Si se pierde la placa de la matrícula del coche, el conductor debe realizar los siguientes pasos:

1. Presentar una denuncia ante la autoridad policial

El conductor debe presentar una denuncia ante la autoridad policial para informar sobre la pérdida de la placa de la matrícula del coche. Esta denuncia debe contener toda la información necesaria para el registro de la placa.

2. Solicitar un duplicado de la tarjeta de identificación del vehículo (TIV)

Una vez que se haya presentado la denuncia, el conductor debe solicitar un duplicado de la TIV a través del sitio web del Ministerio de Transporte de Colombia.

3. Solicitar un duplicado de la placa de identificación del vehículo

Una vez que se haya obtenido el duplicado de la TIV, el conductor debe solicitar un duplicado de la placa de identificación del vehículo a través del sitio web de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

4. Llevar el vehículo a una entidad autorizada para el cambio de placa

Una vez que se haya obtenido el duplicado de la TIV y de la placa de identificación del vehículo, el conductor debe llevar el vehículo a una entidad autorizada para el cambio de placa. Estas entidades son los Centros de Diagnóstico Automotor (CDA) y los Centros de Diagnóstico Automotor Automatizados (CDAA).

5. Pago de los trámites y entrega de la nueva placa

Una vez que el vehículo haya pasado por el proceso de diagnóstico, el conductor debe realizar el pago de los trámites y recibirá la nueva placa. Esta placa deberá ser colocada en el vehículo para que pueda circular legalmente.

Conclusiones

Cambiar la placa de la matrícula del coche es un proceso un poco complicado, pero si se siguen los pasos adecuados y se presentan los documentos necesarios, es un trámite que se puede realizar sin mayores problemas. Esto ofrece muchas ventajas, como mejorar la seguridad del vehículo, facilitar el cambio de dueño o el cambio de domicilio y mejorar la imagen del vehículo. Si se pierde la placa de la matrícula del coche, el conductor debe presentar una denuncia ante la autoridad policial, solicitar un duplicado de la TIV y de la placa de identificación del vehículo y llevar el vehículo a una entidad autorizada para el cambio de placa. El costo del cambio de la placa de la matrícula del coche es de aproximadamente $70.000.